San Salvador, ER - Sábado, 20 Abril 2024
  17.7º C  Cielo claro
 
San Salvador
EXCLUSIVO DE MN
Falta de higiene y olores nauseabundos en las celdas de la Jefatura de Policía
MERCURIO NOTICIAS accedió a un informe sobre las condiciones de detención en Comisarías y Alcaidías de Entre Ríos. En ese marco, se relevó cómo se encuentra la situación en la Jefatura de Policía de San Salvador, donde cuestionan la falta de higiene y olores nauseabundos, entre otros puntos, de las celdas que contrastan con gran notoriedad con el sector administrativo de la Jefatura.
Viernes, 02 de Diciembre del 2022 - 09:46 hs.
Falta de higiene y olores nauseabundos en las celdas de la Jefatura de Policía

El pasado 31 de agosto, se produjo el ingreso del equipo de trabajo y del Defensor Penal Legarreta a la Jefatura local. La entrevista general con el comisario subjefe se realizó recorriendo el edificio. Al momento del ingreso del equipo estaban los funcionarios comiendo en la cocina. Se presenta el subjefe y expresa que está con ropa de civil porque tiene un problema en la rodilla (¿?) Durante el recorrido también acompaña otro oficial.
Sobre el estado general del edificio, se observa un muy buen estado de conservación e higiene  respecto al sector de atención al público, recepción, despacho y demás oficinas, tanto en sus paredes pisos, aberturas y cielorrasos, se aprecian conexiones eléctricas embutidas, con térmicas y disyuntores, con sus respectivos aires acondicionados y calefactores.
Respecto del sector de la cocina se observó presencia de heladera, cocina y demás muebles en buen estado de funcionamiento y conservación.
Las autoridades de la institución informaron que existe una sala de primeros auxilios, se observa y percibe una evidente falta de higiene.
Respecto de las medidas de seguridad, los funcionarios indicaron la existencia de salidas de emergencia en puerta de ingreso principal, salida lateral y fondo con portón con botón. Se observó presencia de matafuego en estado y condiciones reglamentarias.

Administración y traslados judiciales


Respecto de la organización de traslados de detenidos, los agentes de seguridad informaron que, en caso de detenciones están a cargo de la Policía de la Departamental, y en caso de detenidos condenados a cargo de la Unidad Penal.
Se trasladan en móviles propios, y no hay móvil específico para traslados. Agregar que por resguardo del personal se va viendo si las personas detenidas se trasladan esposados o no y en caso de que el detenido solicite acceso al baño durante el traslado, en ese caso se procede a colocarle esposas y detenerse en la comisaría más cercana.

Sector alojamientos


Se observaron dos celdas individuales, una de ellas con una superficie de 2,05 x 1,80 M y otra más pequeña de 2 x 1,50M; con 2 camas de cemento por celda de 1,80 x 0,80 M y sus colchones de goma espuma.
Baño con letrina sin ducha ni lavatorio, luz artificial sin funcionar, no se observa entrada de luz natural. Además, se aprecia una celda colectiva con luz natural, de una superficie de 3,10 x 4,80 M de ancho con un baño con letrina sin ducha y sin lavatorio, con luz artificial, las mismas poseen cámara de vigilancia direccionadas hacia las camas.



Se aprecia que en todo el sector de celdas no hay acceso al agua corriente. Las paredes se observan cargadas de humedad y en mal estado, con cielorrasos y piso de material en malas condiciones. Asimismo, se percibe un estado de evidente falta de higiene y olores nauseabundos.
Al ser consultados respecto de la falta de higiene en todas las celdas, los agentes de seguridad indicaron que son los propios detenidos quienes deben realizar la limpieza. Asimismo, agregaron también que respecto a la desinfección y desinsectación no habrían tenido plagas ni roedores; pero el año pasado por razones de COVID 19, se efectuó una desinfección, indicando que cada tres meses se practican desinfecciones a cargo de la empresa “Buena Pata” de General Campos.

Observaciones


Particularmente respecto de las condiciones edilicias, se observó una notable diferencia de estado de conservación y mantenimiento entre las áreas u oficinas administrativas de la Departamental y el sector de celdas.


Sobre el informe


El presente informe sintetiza informaciones y conclusiones producidas en el marco del Proyecto sobre “Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías de Entre Ríos” impulsado por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER), a través de la Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, seleccionado en la convocatoria realizada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura para fortalecer el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

El proyecto tuvo como una de sus principales motivaciones desarrollar de diagnóstico al respecto sobre el territorio provincial y el impulso de un sistema coordinado de control de lugares de encierro que fortalezca las funciones estatales vinculadas a la defensa y garantía de los derechos de las personas privadas de su libertad.

Se trata de contribuir al resguardo de los derechos humanos de la población que es detenida por delitos, contravenciones o averiguación de antecedentes, permaneciendo alojadas en jefaturas departamentales, comisarías o alcaidías de nuestra provincia.

Al abordar una temática como esta se entendió necesario incluir a otros actores que territorial y académicamente vienen promoviendo la defensa y protección de los derechos humanos, por lo que se articuló con dos universidades públicas en nuestra provincia. A través del Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se propició un abordaje multidisciplinar generando espacios de capacitación, investigación y debate con capacidad de producir efectos sobre nuestro territorio provincial.