San Salvador, ER - Viernes, 19 Abril 2024
  17.1º C  Poco nublado
 
Cultura
COMUNICADO DE LA BIBLIOTECA POPULAR "JOSÉ HERNÁNDEZ"
Día nacional de las Bibliotecas Populares
Cada 23 de septiembre en la Argentina se celebra el Día Nacional de las Bibliotecas populares en homenaje a la creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), a la que dio vida el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de fomentar el desarrollo del libro y la cultura.
Viernes, 23 de Septiembre del 2022 - 10:52 hs.
Día nacional de las Bibliotecas Populares
Biblioteca Popular "José Hernández".

Sarmiento, considerado el “Padre de las aulas”, se había inspirada en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en Filadelfia, y en las experiencias estadounidenses ubicadas en aldeas y ciudades. Esos movimientos culturales, en 1870 dieron lugar a la construcción de las bibliotecas populares, que con el tiempo aumentaron dadas las necesidades de la comunidad.
A diferencia de las bibliotecas tradicionales, las populares son definidas como asociaciones civiles autónomas. Su distintivo es que son creadas por iniciativa comunitaria, es decir, por vecinos de una localidad o un barrio que son también quienes las sostienen. Se trata de organizaciones no gubernamentales que generan sus propios fondos —de acuerdo a que pagan sus socios, presentaciones de proyectos, etc.
Nuestra Biblioteca Popular José Hernández volvió a ser reconocida por CONABIP  en el año 2000.