Se reunieron referentes, guardaparques y consultores de Áreas Naturales Protegidas - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  17.1º C  Cielo claro
 
Provinciales
VILLAGUAY
Se reunieron referentes, guardaparques y consultores de Áreas Naturales Protegidas
Se realizó una jornada organizada por la Secretaría de Ambiente, con el fin de compartir conceptos, potenciar proyectos y fortalecer vínculos entre los diversos representantes de áreas naturales protegidas de la provincia. Participaron más de 50 personas y hubo un alto nivel de intercambio.
Jueves, 08 de Septiembre del 2022 - 10:47 hs.
Se reunieron referentes, guardaparques y consultores de Áreas Naturales Protegidas

En el marco del Día de las Áreas Naturales Protegidas, que se conmemora cada 4 de septiembre, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente, realizó el Encuentro de Referentes, Guardaparques y Consultores, en Villaguay. Estuvieron presentes la secretaria de Ambiente, Daniela García; el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, y miembros del equipo técnico; la secretaria de Gobierno de la municipalidad de Villaguay, Débora Canton Debat; y representantes de áreas protegidas de distintos puntos de Entre Ríos.
Durante la apertura, García expresó: “El día de las áreas naturales protegidas es un momento en el año en el que el sistema tiene una vidriera en la cual mostrarse ante la sociedad; compartir conceptos y establecer lazos entre los miembros del sistema, de forma que puedan interactuar coordinadamente para poder potenciar los proyectos y poder disminuir, actuando conjuntamente, los factores que amenazan a la biodiversidad que se protege, y fortalecer iniciativas como las del ecoturismo, las de la producción sostenible, como la de la asociatividad dentro de las cuencas de las unidades funcionales ambientales de las cuencas, etc”.
Durante la jornada se dialogó sobre los avances del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, las nuevas incorporaciones y propuestas con las que cuentan; así como también expusieron representantes de áreas protegidas ya existentes, de las que están construyendo las planificaciones y de las que están en proceso de incorporación. El encuentro contó con buena presencia y un alto nivel de intercambio.
Por otro lado, Mauro Rodríguez, coordinador del Plan de Manejo del Fuego, remarcó la importancia de juntarse las áreas protegidas, ya que “también son una asociación para apoyar la gestión estatal en pos del bien común y en pos del avance del sistema, que, entre otras cosas, va a permitir con la incorporación de los guardaparques actuar más eficientemente en el territorio, como por ejemplo el abordaje de los fuegos”, dijo y agregó: “El encontrarse, conocerse y poder juntarse para emprender acciones es muy importante, por eso es muy relevante un encuentro anual como este”.
Participaron más de 50 personas de la jornada: estuvieron aspirantes a guardaparques; referentes de Áreas Protegidas y de Parques Nacionales desde Colón, San José, Gualeguay, Paraná, La Picada, Villaguay, Colonia Elía y Gualeguaychú; representantes de la Policía Rural; de las ONGs Fundación Humedales, Aves Argentinas, Fundación Bancos de Bosques, Fundación Wildlife Conservation Society (WCS) y Fundación Butler Conservation; y representantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

 en esta nota
VILLAGUAY