San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  15.4º C  Poco nublado
 
Producción
INFORME DE FADA
Entre Ríos aportó cereales, arroz y carnes en un semestre histórico de exportaciones
Las exportaciones de las cadenas agroindustriales representaron en el primer semestre de este año un ingreso de divisas por 31.000 millones de dólares, un 21% más que en el mismo período de 2021 y “lo más alto que se ha registrado en la historia”, informó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Miercoles, 24 de Agosto del 2022 - 11:34 hs.
Entre Ríos aportó cereales, arroz y carnes en un semestre histórico de exportaciones

La entidad también destacó que el país se encuentra entre los “primeros en el mundo con granos y economías regionales”, ocupando el liderazgo en “harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní”, el segundo puesto con yerba mate y maíz, la tercera posición con leche en polvo, la cuarta con peras, poroto de soja y aceite de girasol y el quinto lugar con camarones y langostinos y lanas. En este proceso, Entre Ríos aportó cereales, oleaginosas, carne bovina y arroz.
El complejo arrocero “cerró el primer semestre 2022 con un volumen total de exportaciones de 201.091 toneladas por 91,3 millones de dólares. Los productos exportados por el complejo arroz provienen en un 55% del NEA y un 45% de la zona pampeana por la alta participación de Corrientes en NEA y Entre Ríos en pampeana, las dos zonas arroceras centrales”, reseña el estudio.
Por otro lado, FADA traza un balance acerca de los dólares que se generan y los ingresos que dejan de ingresar a las provincias, por los derechos de exportación: en la provincia, son 211 millones de dólares por cereales; y 14,3 millones de dólares por el complejo bovino, los que más aportan al volumen total. Los derechos de exportación son un tributo nacional sin coparticipación con las provincias.
La incidencia de Entre Ríos en la exportación está marcada en el impacto en las cadenas agropecuarias y agroindustriales de los complejos de soja, maíz, trigo, carnes de ave y bovina y lácteos. Y la tendencia de mejora, en el país y la provincia, ya se observó en el total de 2021: las exportaciones entrerrianas habían alcanzado los 1.688 millones de dólares y 4,1 millones en toneladas exportadas, el mayor volumen exportado durante los últimos 10 años.
“Si seguimos con la lógica de los podios y ránkings también hay que mencionar las escaladas que tuvimos: con el complejo arroz pasamos del puesto 16° al 15°, con el avícola del 11° al 10°, con la leche en polvo pasamos del 4° al 3° y con el aceite de girasol también pasamos de ser 5° a 4° en el mundo”, resaltó FADA en la presentación de su Monitor Semestral.
Respecto de la edición anterior, la entidad precisó que “ocho complejos se destacan por haber aumentado sus exportaciones en dólares”, en referencia al trigo (105%), la cebada (72%), el girasol (62%), las legumbres (55%), el limón (44%), los lácteos (38%), el maíz (27%) y el complejo avícola (22%).
Con exportaciones agroindustriales a unos 170 países, los principales destinos son Brasil (leche en polvo, porotos, peras, manzanas, trigo), Estados Unidos (limón, té, vinos, forestal), España (arroz, pescado), Países Bajos (maní), Alemania (lana), Siria (yerba), China (carne aviar y bovina, cebada), Vietnam (maíz), India (aceite de girasol, soja) y Angola (carne porcina).
Otro indicador que mide el estudio de FADA es la concentración de destinos, que concluye que, en promedio, el 62% de las exportaciones agroindustriales se vende a los primeros cinco países compradores.
El complejo soja es el principal exportador de las cadenas agroindustriales, con el 39% de las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales en los primeros seis meses de 2022, equivalente a 12.104 millones de dólares, con 18 millones de toneladas.
El complejo maíz es el segundo en importancia en generar divisas de las cadenas agroindustriales, con 15% de las exportaciones para el primer semestre 2022, equivalente a 4.747 millones de dólares, con 19 millones de toneladas.

Fuente: Uno

 en esta nota
ARROZ