San Salvador, ER - Jueves, 18 Abril 2024
  26º C  Cielo claro
 
Provinciales
VANDALISMO
La DAIA condenó la profanación ocurrida en el cementerio judío de Basavilbaso
La Daia Filial Entre Ríos y la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos repudiaron enérgicamente la profanación del Cementerio de la Colonia número 3 “Akerman”, de la localidad de Basavilbaso.
Lunes, 22 de Agosto del 2022 - 23:25 hs.
La DAIA condenó la profanación ocurrida en el cementerio judío de Basavilbaso
Los hechos acontecidos en el cementerio judío.

“Hacemos constar a la población que dicha acción no fue un mero acto de vandalismo sino que un claro acto de judeofobia en donde los autores ingresaron a ese espacio sagrado, robaron las placas de las tumbas y luego destruyeron las mismas con una ferocidad y saña manifiesta”, remarcan en un comunicado enviado a MERCURIO NOTICIAS.
En ese marco, solicitan “a las autoridades policiales y judiciales que realicen todas las acciones necesarias con la finalidad de dar con los autores de tamaño acto delictivo a fin de que reciban su merecida condena”.

Hechos lamentables


Según publicó FM Riel de esa ciudad, gracias a las manos laboriosas de un vecino, Hugo Arcusin desde hace un tiempo intentan rescatar del olvido un Cementerio Judío que alberga unas 150 tumbas, de unos 150 a 200 años de antigüedad. Se trata del Cementerio emplazado en la Colonia Nº 3, entre Basavilbaso y Villa Mantero, por muchos conocido como "Akerman".
Allí hay unas 150 tumbas, muchas de ellas, la mayoría con más de 150 años y hasta 200 de antigüedad, y algunas más recientes, según recuerda Arcusin el último sepelio fue hace unos seis años.
Este fin de semana, Arcusin advirtió que una docena de tumbas fueron atacadas, de manera "cobarde", "rompiendo por romper", dijo apesadumbrado.
La persona que realiza las tareas de limpieza en el lugar dijo que fue alertado de la situación por otro integrante de la comunidad que se encontró destrozos, y que de inmediato se dirigió al lugar, corroborando los dichos y más aún que encontró dos excavaciones; "suponemos que la profanación se realizó en la semana", le dijo Arcusin a FM Riel tras lo cual confirmó que puso en conocimiento del hecho a la Policía.
"Se ensañaron con lápidas, pequeños monumentos del que en algunos casos arrancaron de cuajo sus piedras...es incomprensible, no hay elementos de valor allí, solo algunas fotos macetas..."bandidos" de poca monta que nos causan un gran dolor", resumió.

 en esta nota
BASAVILBASO