San Salvador, ER - Miércoles, 28 Sept 2022
  12.7º C  Cielo claro
 
Provinciales
EN PARANÁ
Se presentó la agencia público-privado para Promoción del desarrollo económico provincial
El acto de presentación para la constitución de la Agencia Público-Privado para la Promoción de Exportaciones, Inversiones y Desarrollo Económico de Entre Ríos estuvo encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta, junto al ministro de Economía, Hugo Ballay, y el intendente de Paraná Adán Bahl. La actividad se realizó este jueves en la empresa Molinos San José, ubicada en el Parque Industrial General Belgrano.
Jueves, 11 de Agosto del 2022 - 19:12 hs.


“Hoy venimos a contarles esta definición política que tomó el gobernador Gustavo Bordet de crear esta Agencia Público- Privada para la Promoción de Exportaciones, Inversiones y Desarrollo Económico de Entre Ríos, que tiene que ver con una mirada, una definición política que nos pareció más importante que no fuera letra de un decreto sino que forme parte de una ley, para que tenga una musculatura, trazabilidad y previsibilidad porque necesitamos seguir consolidando en nuestra provincia”, indicó Stratta.
Recordó el primer encuentro que se llevó a cabo en el puerto de Concepción del Uruguay, donde se escucharon las voces de distintos representantes de entidades e instituciones, empresarios y empresarias. Y continuó: “Tenemos una provincia que produce, un gobierno provincial y local que ordenaron sus cuentas y que invierten, pero también creemos en la articulación público- privado para generar desarrollo social y económico. También creemos en los consensos, en la articulación y en la sinergia, y para ello necesitamos generar espacios de diálogo porque el gobernador Bordet definió además construir colectivamente esta Agencia”.
Asimismo informó que “en Entre Ríos hay inscritas 67.700 Pymes distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, con distintas características y cada una de ellas genera desarrollo local”.
Sobre el financiamiento a las actividades productivas, confirmó que “en este año se financió por más 51 millones de pesos, lo que representa un 64 por ciento más de lo que se financió el primer trimestre del año anterior”. Y agregó: “En Entre Ríos tenemos 19 cadenas de valor consolidados con perfil agroindustrial, pero también hay otros sectores y empresas que están creciendo como la industria farmacéutica, química, metalmecánica y del conocimiento, a quienes tenemos que seguir acompañando. Y esto nos exige que redoblemos los esfuerzos para dialogar y potenciar el financiamiento, inversión y oferta exportable”.
Para Stratta, “cuando las empresas crecen y se consolidan, también crece el empleo genuino y eso es lo que necesitamos en la provincia. En Paraná, según dijo el intendente, en el último año se crearon 2000 nuevos puestos de trabajo. En la provincia, se crearon cerca de 4000 en el sector privado- Pero como creemos que no es suficiente, se está trabajando en articulación con la Unión Industrial, en una propuesta público privada para poder potenciar nuevos puestos de trabajo”, subrayó.
La vicegobernadora señaló además que en la provincia hay 35 Parques Industriales, distribuidos de manera homogénea. “Tenemos que seguir potenciando estas áreas y esos parques industriales, por eso es tan importante la Ley de Promoción Industrial, en el marco de un diálogo fecundo, sincero y genuino, que tenemos que seguir llevando adelante, para generar respuestas integrales a las demandas que nos plantea la sociedad”, acotó.
Durante su discurso, valoró la presencia de representantes de las Universidades, destacando el rol central que cumple el conocimiento aplicado al desarrollo social y humano. “Necesitamos hacer un Estado eficaz y eficiente, achicar la burocracia y mejorar los procesos administrativos”, dijo en otro tramo de su alocución.
Al cierre, Stratta rescató la importancia de “compartir información, de afinar el proyecto, de la complementariedad que necesitamos para seguir potenciando y aunando esfuerzos”. También destacó “la entrerrianía, con la distinción de lo que significan nuestros productos entrerrianos en potenciar nuestra oferta exportable”. Y agregó: “Hoy estamos aquí para ratificar un compromiso y una convicción pero sobre todo una decisión que tomó el gobernador Bordet y equipo de trabajo de formalizar esta Agencia Público-Privado para la Promoción de Exportaciones, Inversiones y Desarrollo Económico de Entre Ríos”.
Por su parte el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas del Gobierno de Entre Ríos, Hugo Ballay mostró su agrado por "compartir este proyecto de una iniciativa público-privada que estuvo siempre dentro de los criterios que nuestro gobernador pregonó", y explicó que "desde los inicios de la gestión fue un objetivo ordenar las finanzas del estado provincial, fundamentalmente para poder avanzar en otros temas que hoy ya son concretos, como líneas de crédito para los sectores productores de la provincia aportando subsidios de tasas, que han funcionado con determinados sectores".
En este sentido, destacó que "estamos puliendo un esquema de una línea de créditos similar a las vigentes para que todos los sectores que se desarrollan en la provincia que tengan la posibilidad de acceso" y que, entre otras iniciativas, se encuentra en desarrollo una nueva ley de promoción industrial "que tiene la última versión del proyecto trabajada por diputados y con miembros del Ministerio de Producción, que pronto será presentado ante la Cámara baja".