Baylina, Yeruá y Lucas Norte pasarán a ser comunas a través de un decreto provincial - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  16.6º C  Cielo claro
 
Provinciales
RECATEGORIZACIÓN
Baylina, Yeruá y Lucas Norte pasarán a ser comunas a través de un decreto provincial
Pequeñas comunidades de los departamentos San Salvador, Concordia, Villaguay y Colón tendrán una nueva categorización a partir del primer día del año que viene.
Martes, 09 de Agosto del 2022 - 22:28 hs.
Baylina, Yeruá y Lucas Norte pasarán a ser comunas a través de un decreto provincial
Junta de Gobierno de colonia Baylina.

Mediante el Decreto provincial número 2586, de fecha 4 de agosto de 2022, al que accedió MERCURIO NOTICIAS, el Gobierno nombró como comuna de segunda categoría a la Junta de colonia Baylina, del departamento San Salvador.
En el mismo decreto, otras juntas como la de colonia Hocker (departamento Colón) y  Clodomiro Ledesma (Concordia) pasarán a tener el mismo rango.
En tanto, Estación Yeruá, del departamento Concordia, pasará a ser una comuna de primera categoría, al igual que Estación Raíces y Lucas Norte, del departamento Villaguay.
La nueva categorización entrará en vigor a partir del 31 de diciembre de 2022, para todos los casos. En tanto, desde el 1 de enero de 2023 comenzarán a percibir los fondos de coparticipación de acuerdo a su nuevo rango.
Uno de los requisitos para acceder a la categorización de comuna de primera categoría es que posean entre 700 y 1500 habitantes. La comuna deberá ser integrada por ocho titulares e igual número de suplentes.
En el caso de las comunas de segunda, de entre 400 y 700 habitantes, conformadas por seis titulares y seis suplentes. Las comunas deberán formar un consejo comunal y un departamento ejecutivo, que deberá ser elegido por el voto popular.