San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  14.8º C  Nublado
 
San Salvador
INSTITUTO DE ABORDAJE PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
Iadif recibió su esperada categorización
Este lunes, el Instituto de Abordaje para la Diversidad Funcional (Iadif), que funciona en San Salvador, y que posee un centro educativo terapéutico, centro de día y servicio de integración a la escuela común, recibió su esperada categorización.
Por: Nelson Lalanda, editor responsable de MN

Martes, 26 de Julio del 2022 - 19:21 hs.


Al respecto, Narela González, del equipo de Iadif, dijo a MERCURIO NOTICIAS que “hoy, estamos realizando una actividad muy linda en Iadif, que el acto de Categorización. Estos servicios se realizan por categoría, y una vez que estás categorizado, podés ingresar al Registro de Prestadores, así que estamos muy contentos y es una fiesta hoy aquí”.
En tanto, se contó con la presencia de la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, quien destacó que “la figura de la categorización es muy amplia, que abarca desde estimulación temprana hasta hogares y residencias, con centros de día, centros de recuperación, son las figuras que permiten a las instituciones que las tienen, y con el acompañamiento del Iprodi, una sustentabilidad, a través de las obras sociales. Y también nos permite desde la visión del Estado, de la discapacidad, estar junto con esas instituciones, monitoreando, auditando, mejorando porque además tiene distintos niveles la categorización, entonces también permite un crecimiento de las instituciones, siempre acompañado de lo que es el equipo técnico de la categorizadora del equipo técnico del Instituto Provincial de Discapacidad”.
Señaló además que “esto es paralelo a otras cuestiones que hace el Instituto, que es el primer derecho que garantizamos es el certificado de discapacidad, entonces también estamos ahí. El certificado nos permite manejar información sobre la población y también ver esas necesidades, siempre trabajando en conjunto con Educación y Salud, transversalmente, porque esa la mirada, el formar parte de un Ministerio de Desarrollo, nos permite trabajar lo que es género, juventud, adultos mayores, entonces la verdad que es un trabajo muy intenso, muy territorial, que nos permite construir, aportar desde el Instituto”, recalcó en diálogo con MERCURIO NOTICIAS.
Por otro lado, González destalló que “acá tenemos un equipo formado por docentes de Educación Especial, pero también tenemos psicomotricistas, licenciados en Terapia Ocupacional, trabajadores sociales, médicos, psicólogos, es decir múltiples profesiones que viene a apoyar este trabajo educativo que realizan nuestras docentes. Tenemos a todo un equipo interdisciplinario proponiendo un trabajo individualizado para cada chico para alcanzar los objetivos propuestos para cada uno”.
Y asimismo, anunció que "pronto estamos por habilitar nuestro servicio de transporte, así que también vamos a poder ayudar a los pueblos aledaños, así que los esperamos aquí en la institución –ubicada en boulevard Concordia 50-, les pedimos que se acerquen que nosotros sabemos que los casos son particulares y que necesitan una atención individualizada. Tenemos un equipo preparado con el tema de papeles, ingreso, con todo lo que sea necesario para que se sumen".