San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  21.6º C  Nublado
 
San Salvador
COMO CADA 18 DE JULIO
Se desarrolló el acto por el 28º aniversario del atentado a la AMIA
Como cada 18 de julio, este lunes a las 9:53, se escucharon las sirenas del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Salvador señalando la hora exacta del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, hace 28 años atrás.
Lunes, 18 de Julio del 2022 - 10:29 hs.
Se desarrolló el acto por el 28º aniversario del atentado a la AMIA
Importante concurrencia al acto por la AMIA.

“Nuestros mayores enemigos son el paso del tiempo, la impunidad y el olvido, ya han pasado 28 años y aquí estamos presentes exigiendo memoria, verdad y justicia”, con estas palabras dio inicio el acto que se desarrolló en la Sinagoga local, de la cual participaron autoridades departamentales y municipales, concejales, miembros de la Kehilá de San Salvador y vecinos, según pudo registrar MERCURIO NOTICIAS en el lugar.
En la ocasión, se invitó al intendente de San Salvador, Lucas Larrarte; y al presidente de la Kehilá, Luis Golden, a encender el velón en memoria a las víctimas y, seguidamente, se produjo un minuto de silencio por todas ellas.
Posteriormete, el pastor de la Iglesia Luterana, Renato Rodríguez Farofa, realizó una invocación religiosa y seguidamente, el concejal Matías Rodríguez dejó unas palabras alusivas a la fecha.
Los hechos que marcan la historia de un país siempre generan un vínculo de empatía y sororidad. Como la AMIA marcó la de nuestro país, las Malvinas también lo hicieron. Por esa razón, en la oportunidad, invitaron al Veterano de Guerra, Enrique Brunner, a dejar su mensaje.
Luego, la doctora Ileana Kaplán, miembro de la Kehilá, dirigió unas palabras.



Encendido del velón.

La música se trasmite de generación en generación, es el legado de la memoria colectiva y el reclamo por justicia. A modo de cierre, se escuchó la canción compuesta especialmente por Víctor Heredia bajo el título "No tiene olvido el amor".
Finalmente, Norma Pecar realizó los agradecimientos finales y se terminó el acto.

Hace 28 años

A las 9:53 del 18 de julio de 1994 se produce una explosión en el edificio de la AMIA. Las investigaciones aún no han podido determinar si se debió a un coche bomba o al material explosivo escondido en un volquete de escombros depositado frente a la entrada de la mutual judía minutos antes de la tragedia.
En pocos segundos, la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros.
En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las víctimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.
Fue el peor ataque terrorista y acto antijudío en Argentina.