Femicidio en Colón: el jurado declaró culpable al imputado - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  28.2º C  Poco nublado
 
Colón
CASO GISELA GRISPI
Femicidio en Colón: el jurado declaró culpable al imputado
Cuando pasen los 20 testigos, el fiscal pedirá al jurado popular declarar culpable a Heraldo Martirena por el femicidio de Gisela Grispi. Por su parte, el defensor alegará su inocencia.
Martes, 14 de Junio del 2022 - 20:20 hs.
Femicidio en Colón: el jurado declaró culpable al imputado
Gisela Grispi.

Finalizó este martes el juicio oral con jurado popular contra Heraldo Martirena (42), acusado del crimen de Gisela Grispi, ocurrido entre la noche del viernes 20 de noviembre del 2020 y la madrugada del sábado 21, en el domicilio de Rufino Mir N° 1080 de Colón.
Tras los alegatos del fiscal Alejandro Perroud y el defensor José Ostolaza, los doce miembros pasaron a deliberar, y cerca de las 13:30 se supo que había veredicto.
Los miembros del Jurado Popular dieron a conocer al juez Técnico, doctor Rubén Chaia, que Martirena es responsable del crimen de Gisela.
Ahora habrá que esperar que el doctor Rubén Chaia, realice la Audiencia de cesura de juicio se hace el jueves que viene y llevará a una pena de perpetua, publicó 03442.

La previa


La Fiscalía sostiene que a Gisela Grispi la asesinó su ex pareja Heraldo Maritrena. La defensa plantea que ni siquiera se sabe si la mujer sufrió una muerte fue violenta. Los 12 ciudadanos y ciudadanas que integran el jurado popular en Colón tendrán la difícil tarea de resolver si el hombre es culpable o no culpable, ante un caso intrincado. Fueron tres jornadas de un juicio intenso con una veintena de testigos, y hoy serán los alegatos de clausura del fiscal Alejandro Perroud y el defensor José Ostolaza. Luego, el jurado popular pasará a deliberar para dictar el tan esperado veredicto para un acusado de femicidio.
Grispi murió a los 39 años en su vivienda de calle Rufino Mir de la ciudad de Colón, en noviembre de 2020. Pasaron varios días hasta que un vecino y policías encontraron el cuerpo en avanzado estado de descomposición, por lo cual la autopsia no pudo concluir si la mataron, ni tampoco descartarlo. Sin embargo, varios indicios fueron apuntando las sospechas sobre su expareja, con quien estuvo la noche de la muerte en su casa.
Esta trama fue expuesta con 20 testigos que pasaron a declarar en el juicio. Los más valiosos para la Fiscalía fueron la madre de la víctima, una vecina, dos remiseros y peritos.
La madre de Gisela, oriunda de Buenos Aires, dijo que había recibido mensajes desde el celular de su hija que claramente no eran escritos por ella. Como la llamaba y no se podía comunicar, le pidió a un vecino que fuera a la casa de Gisela a ver qué pasaba. Este hombre observó por la ventana un cuerpo en el suelo y llamó a la Policía, que ingresó y se encontró con la escena del crimen.
También se pudo establecer que otras personas allegadas a Grispi habían recibido mensajes del celular de la mujer, en los días en que ella ya estaba muerta. Incluso, otro dato incriminante para Martirena, es que un pariente suyo fue quien aportó el celular a la Fiscalía, aunque esa persona no puede declarar.
Por otro lado, una vecina declaró haber escuchado una discusión en la noche que, según la data de la muerte establecida por los médicos forenses, fue la que se produjo el deceso. Además, un perito de Criminalística que trabajó en la vivienda confirmó que entre los rastros levantados se encuentra una extensión de cabello arrancado en el suelo.
Otros dos testigos fueron muy relevantes para la hipótesis de la Fiscalía: son los remiseros que trasladaron a Martirena el día en cuestión, tanto para llevarlo hacia la vivienda de Grispi como para buscarlo y regresarlo a su casa en la zona rural de Colón.
Ambos vehículos quedaron registrados en cámaras de seguridad llegando y saliendo del domicilio de la víctima. Y los remiseros confirmaron que el pasajero había sido Martirena.
Ahora bien, uno de los principales argumentos de la defensa fueron sostenidos por los médicos forenses que trabajaron en la autopsia, quienes ratificaron que no se pudo establecer la forma de la muerte de Gisela. Si bien quedó claro que el deceso se produjo por un paro cardíaco, no pudieron confirmar ni tampoco descartar que haya existido violencia, publicó Uno.