San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  22.6º C  Nublado
 
Interés General
ESCÁNDALO EN EL GOBIERNO
Alberto Fernández echó a Kulfas
Así lo comunicaron este sábado fuentes oficiales. Ocurrió poco después de que la vicepresidenta criticara una información off the record que había trascendido desde su cartera. Era uno de los funcionarios de mayor confianza del gabinete económico.
Sábado, 04 de Junio del 2022 - 14:47 hs.
Alberto Fernández echó a Kulfas
Matías Kulfas ya no es funcionario de Alberto.

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Producción, Matías Kulfas, uno de los miembros de su gabinete económico, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara públicamente información off the record que habría surgido de su cartera.
Más allá de ese hecho puntual, se trata de uno de los funcionarios apuntado por la vicepresidenta en repetidas oportunidades. Según aseguraban hace meses en el Gobierno, no estaba en los planes del Presidente desplazarlo. Aunque recientemente habían sacado de su órbita la secretaría de Comercio, para ponerla en manos de Economía.
“El Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro Matias Kulfas”, informó oficialmente la portavoz, Gabriela Cerruti.

Una información que hizo estallar la crisis


El presidente Alberto Fernández compartió este sábado el "malestar" expresado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a una publicación fundada en una supuesta información en off, y dijo que confía en la "integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación" del gasoducto Néstor Kirchner.
"Comparto la respuesta dada por @Energia_ArgOk a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Y a continuación agregó: "Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad".
Previamente, la Vicepresidenta -también a través de su cuenta de Twitter- había expresado su malestar por esa publicación.
"Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio Gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso", indicó la exmandataria en su publicación.
Tanto el Presidente como la Vicepresidenta compartieron un comunicado de la cuenta oficial de Energía del Gobierno. "A la categoría de 'funcionarios que no funcionan', planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta", señala ese comunicado.

Qué decía el mensaje en off


Minutos después de la finalización del acto en YPF llegó a los medios el mensaje en off que Enarsa y la Vicepresidente le atribuyen a Kulfas. Allí, acusaron de usar mal la lapicera a los funcionarios cristinistas (usan el nombre Ieasa, como se llamaba la ahora otra vez Enarsa hasta hace pocas semanas) y de, supuestamente, favorecer a Techint.
“Armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”, detallaron las fuentes oficiales en un mensaje que llegó a los medios.


Captura del mensaje enviado desde el Ministerio de Producción.

“La Secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema, pero el presidente de Ieasa, (Agustín) Gerez, dijo que si no respondían en el acto se caía la licitación y no llegaban con los tiempos. Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina”, afirmaron.

Fuentes: Infobae / Télam