Se celebró el Día de la Patria con un acto oficial y se recordaron los 100 años de la Plaza - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 28 Marzo 2024
  29.9º C  Poco nublado
 
Cultura
SAN SALVADOR
Se celebró el Día de la Patria con un acto oficial y se recordaron los 100 años de la Plaza
Este miércoles por la mañana, se llevó adelante el Acto protocolar oficial por el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, que conformó el primer Gobierno Patrio.
Miercoles, 25 de Mayo del 2022 - 15:45 hs.
Se celebró el Día de la Patria con un acto oficial y se recordaron los 100 años de la Plaza
Las autoridades en el acto por el 25 de mayo.

Si bien estaba previsto desarrollarse sobre avenida Malarín, con un gran desfile que se había preparado, ya el lunes y debido a la altísima probabilidad de lluvias pronosticadas para este miércoles, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Salvador confirmó que el Desfile Evocativo se trasladaba para el 9 de julio, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia.
El acto por el 25 se decidió trasladarlo bajo techo en el Salón de Usos múltiples del Colegio Francisco Ramírez.
La decisión fue acertada porque de hecho llovió en San Salvador durante toda la madrugada de esta jornada patria.
Tras los pasos de rigor de todos los actos, integrantes del Centro de Estudios Históricos Regionales de San Salvador, hicieron una reseña histórica sobre ese momento trascendental para nuestro país, pero también evocaron a un momento histórico para nuestra ciudad, como lo fue el la creación, hace 100 años, de nuestra Plaza.
Según registró MERCURIO NOTICIAS, en la oportunidad, fue Susana Rodríguez, del centro de Estudios históricos regionales y familiar de Eleazar López, la encargada de plasmar este acontecimiento en palabras.


La participación de las instituciones escolares en el acto protocolar.

Este miércoles, nuestra querida y emblemática Plaza cumple 100 años del primer momento en que se la pensó como un espacio público para resguardar la naturaleza.
En el año 1922, un puñado de hombres, encabezados por Don Eleazar José López (presidente de la Junta de Fomento) resolvió alambrar una manzana destinada a preservar especies arbóreas y a la plantación de otras nuevas; tal como lo había delimitado el agrimensor Juan Leo al hacer la mensura de la Villa San Salvador.
El nombre de este espacio público, se estableció un año después, en 1923, establecido por la mencionada Junta de Fomento.
Acompañaron el acto las autoridades locales y departamentales, las escuelas con sus banderas de ceremonia, la policía, los bomberos, el Centro de Estudios Históricos Regionales, ex combatientes de Malvinas, vecinas y vecinos.