San Salvador, ER - Viernes, 19 Abril 2024
  27º C  Cielo claro
 
Policiales
SAN SALVADOR
La Policía recibió una docena de avisos por llamados extorsivos
La Policía de San Salvador investiga al menos 12 llamados extorsivos que familias de la ciudad recibieron entre las 22:30 del martes y la 01:30 del miércoles. Una persona, que no denunció previamente, cayó en la trampa. Ya habría un vehículo identificado.
Por: Nelson Lalanda, editor responsable de MN

Jueves, 19 de Mayo del 2022 - 10:59 hs.
La Policía recibió una docena de avisos por llamados extorsivos

El jefe de Policía de San Salvador, Christian Medrano, dijo a MERCURIO NOTICIAS que “fuimos sorprendidos el día martes a última hora de la noche y a la madrugada del miércoles por la gran cantidad de personas que se comunicaban con nosotros al 101, a los cuales acudimos, porque fue una seguidilla de llamados”.
Indicó que recibieron 12 llamados entre las 22:30 del día 17 y la 01:30 del 18. Todos tenían la misma situación: “llamaban a los números fijos de la vivienda, todas personas de edad, adultos mayores. Estamos chequeando si además de la guía telefónica, ellos trabajan con padrones electorales donde sale el número de documento de la persona. No son al azar. No es gente de acá. Los eligen por la edad”, afirmó Medrano.
En ese marco, comentó que “les decían que tenían un familiar retenido o secuestrado, en distintas localidades, le estamos apuntando con un arma, se escuchaban gritos de fondo, era toda una producción artística de los delincuentes. Las voces que se escuchaban eran de hombres y mujeres”, detalló.
Luego, el jefe policial remarcó que “tuvimos una madrugada terrible. Nos reunimos con todo el personal de guardia, sacamos todos los móviles a la calle, funcionarios que estaban de guardia ofrecieron sus vehículos particulares para cubrir la ciudad. Una veintena de policías para cubrir toda la madrugada corroborando a las familias, conectando con las personas afectadas, y asegurando que estén bien”.

Una víctima


Lamentablemente, en el ardid cayó una vecina de calle Primera Junta casi Boulevard Concordia, de San Salvador, con quien se vuelven a comunicar a la mañana temprano, donde le dicen que estaban llegando a la ciudad. Le indican que iban a llamar a un celular y no al fijo y que saliera a dar vueltas en bicicleta y que le iban a indicar un lugar donde dejar la plata. Le dijeron que le habían secuestrado a la hija y que la estaban golpeando.
La mujer no se pudo comunicar con su hija porque estaba trabajando en el censo en la ciudad de Paraná.
La persona que cayó en la trampa no se comunicó con la Jefatura de Policía y dio aviso recién a las 10:00 de la mañana, cuando el delito se concretó a las 8:00.
El jefe de Policía confirmó le lograron sustraer un monto de 3.800 dólares, que depositó en un lugar y que vio el momento en el cual lo recogieron.

La investigación


En cuanto a la investigación policial, Medrano informó que “tuvimos un primer indicio de un vehículo, del color de un vehículo, revisamos todas las cámaras de seguridad que hay en la ciudad”.
En ese marco, pidió “a las localidades lindantes el soporte fílmico, y tuvimos la entrada del vehículo desde Colón hacia acá y sucesivamente un posible corredor por la autovía 14. La salida del vehículo por la ruta 18 hacia Villaguay”.
Se tiene indicios de quiénes pudieran ser los delincuentes.
En tanto, se descarta la participación de personas de San Salvador.