San Salvador, ER - Sábado, 20 Abril 2024
  22.1º C  Cielo claro
 
Colón
DESTRATO Y DESPIDO
Denunciaron al intendente Walser por supuesta violencia de género
Martín Jauregui, abogado de la demandante, dio detalles de la presentación radicada este lunes en sede policial. Según la demandante, el funcionario la insultó cuando ella le pidió explicaciones tras ser desafectada del municipio.
Lunes, 16 de Mayo del 2022 - 23:02 hs.
Denunciaron al intendente Walser por supuesta violencia de género
José Luis Walser, intendente de Colón (El Entre Ríos).

En contacto con diario Río Uruguay, Jauregui detalló que la mujer estaba hasta hace poco como "contratada por el municipio de Colón", comuna que está conducida por el intendente José Luis Walser, dirigente de un partido vecinalista llamado Todos por Colón.
La mujer que realiza la denuncia "tiene 50 años y se llama Graciela Núñez", detalló el abogado patrocinante. El hecho planteado habría sido el corolario "de una serie de situaciones", donde se destaca "la rescisión de su contrato donde trabajaba, que era en una Sala de Primeros Auxilios municipal". Según remarca Jauregui, la culminación de la relación laboral se dio "sin causa alguna".
El abogado contó que la mujer "expresó haber sido destratada por el responsable de esa sala" donde cumplía funciones. "Algo que venía pasando hace largo tiempo y que ella no se animaba a denunciar porque temía por la continuidad de su trabajo", lo que finalmente ocurrió, al ser desafectada.
"Cuando le llega la notificación, se fue a la municipalidad, pero no lo encuentra al intendente", siguió detallando Jauregui. "¨Pero al día siguiente - el 12 de mayo - lo encuentra y le pregunta por qué la habían despedido, ya que era paciente oncológica y necesitaba el trabajo".
Según dejó plasmada en la denuncia que se adjunta en esta nota, siempre de acuerdo a la versión de la denunciante, "como respuesta recibió insultos discriminatorios por parte del intendente", los cuales fueron calificados como "irreproducibles" por parte del letrado.
Una acción que, en caso de confirmarse, "encuadra en lo que se estipula en la Ley Nacional sobre Violencia de Género".
Jauregui contó que la denunciante "está en una situación de total desamparo y está enferma", por lo que "necesita de ese sueldo".
Por último, el abogado comentó que su estrategia frente al reclamo "contempla tres vías: una que es la administrativa, la otra es la de Daños y Perjuicios que va por la vía Civil", remarcando que "lo novedoso de este caso es que se podría avanzar contra el patrimonio del propio intendente y no de la Municipalidad de Colón".
Además, "sumaríamos una denuncia por violencia de género que transita por otro carril". De allí que "serían tres vías; independientes una de otra", puntualizó.
Por el momento, entre las partes "hay un intercambio epistolar - cartas documentos - y la denuncia en la Comisaría del Menor, la Familia y la Mujer que luego será elevada y judicializada", remató.

 en esta nota
VIOLENCIA DE GéNERO