CAFESG estudia tecnologías antiheladas para el citrus - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 28 Marzo 2024
  29.3º C  Poco nublado
 
Producción
CONCORDIA
CAFESG estudia tecnologías antiheladas para el citrus
En vistas de establecer un modelo tecnológico de producción citrícola para las condiciones ambientales del departamento Concordia, el vocal de la CAFESG, Eduardo Asueta y representantes de la Asociación de Citricultores de Concordia, recorrieron establecimientos productivos del departamento, dando inicio a un esquema de evaluación económica-productiva-tecnológica del sistema anti-heladas, para la recuperación de la citricultura en el departamento que supo ser el centro de la citricultura nacional.
Martes, 03 de Mayo del 2022 - 20:51 hs.
CAFESG estudia tecnologías antiheladas para el citrus
Asueta y representantes de la Asociación de Citricultores de Concordia recorrieron establecimientos productivos del departamento Concordia.

Esta tecnología al igual que el ferti-riego son alternativas para reducir el daño que generan las heladas. Se trata de un ventilador de gran porte que toma aire a unos 8 metros de altura y lo expande a la superficie del suelo, alejando el aire helado de la plantación citrícola. Cada ventilador de estos cubre una superficie de siete hectáreas.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Walter Silva, sostuvo que "valoramos y apoyamos estas iniciativas, desde la Asociación tenemos nuestra agenda de desarrollo que también es variada y estamos viendo la posibilidad de certificar calidad a partir de nuestra marca, proyecto propio al cual desde CAFESG se le han hecho aportes técnicos y sabemos de su interés en apoyarlo conjuntamente con otras entidades”.
En tanto, el productor Francisco Perez Schait, propietario del establecimiento productivo sobre el cual se realizará la investigación manifestó que "estamos para sumar, cuando trajimos esta tecnología anti-heladas lo hicimos pensando en el futuro del sector y ahora estamos dispuestos a brindar toda la información para que esto se pueda estudiar en profundidad, evaluar el impacto productivo- económico, el tiempo de repago y demás detalles de esta tecnología que se tiene que incorporar al paquete tecnológico del sector”.
Por su parte, Asueta indicó que "antes de avanzar con estos programas de fortalecimiento del sector citrícola nos hemos reunidos con directivos y técnicos de la Asociación, uno de los grandes problemas que ha tenido nuestro departamento ha sido justamente las heladas que han provocado una migración del citrus hacia el norte de la provincia y el sur de corrientes”.
“Hemos contratado a un técnico de confianza, que es Ignacio Livio y contamos con el asesoramiento de Juan Verliac, que es parte del equipo del Ministerio de Producción y un referente dentro del sector”. “Además queremos definir un costo de producción regional a partir de las capacidades metalmecánicas de la región, que sabemos que será bastante más económico que la importación de estos productos”, finalizó Asueta. 

 en esta nota
CAFESGCONCORDIACITRUS