14/05/2023  -  Cultura
ACTO EN SAN SALVADOR
Se celebraron los 75 años de la creación del Estado de Israel
Tal como estaba previsto, este domingo pasadas las 17:00, la Asociación Israelita Unificada “Barón Hirsch”, de San Salvador; y la Asociación “Unión Israelita” de General Campos conmemoraron el aniversario de la creación del Estado de Israel. El acto se realizó en la Sinagoga de la Capital nacional del Arroz.

Según registró MERCURIO NOTICIAS, las actividades de “Iom Hatzmauth” se desarrollaron según el cronograma previsto.
En la oportunidad, hubo palabras de apertura, recibimiento de banderas de ceremonias, encendido de antorcha, minuto de silencio, momento en el que se escuchaba la sirena del cuartel del Bomberos Voluntarios.
Se elevó una oración en memoria de los fallecidos, se entonaron las estrofas del Himno nacional argentino y marcha de Entre Ríos.


Carlos Hoffman, presidente de la Asociación Israelita "Barón Hirsch".

Posteriormente, se produjeron las palabras alusivas del presidente de la Asociación local, Carlos Hoffman, actuación del Coro municipal, bailes típicos israelíes e Himno del Estado de Israel.
Asimismo, se produjo luego una disertación a cargo de Julián Schvindlerman, analista político internacional especializado en asuntos de Medio Oriente, profesor y escritor.



El acto contó con la presencia de autoridades locales y departamentales.

Reseña histórica

Hace 75 años, el 14 de mayo de 1948, se proclamó oficialmente el Estado de Israel, convirtiéndose en la primera nación judía independiente en más de 2.000 años. El establecimiento del Estado de Israel fue el resultado de décadas de lucha y negociaciones, así como de la tragedia del Holocausto que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.
El proceso de creación del Estado de Israel comenzó en 1917, cuando el Reino Unido emitió la Declaración Balfour, que expresaba su apoyo a la creación de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina. Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas propusieron un plan de partición de Palestina que permitiría a los judíos y los palestinos tener sus propios estados independientes, pero los palestinos rechazaron la propuesta.
El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion, el líder del movimiento sionista, proclamó el establecimiento del Estado de Israel, y fue reconocido inmediatamente por los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, la declaración de independencia fue seguida por la guerra árabe-israelí de 1948, en la que los países árabes vecinos atacaron al recién creado Estado de Israel.
A pesar de los desafíos y conflictos que han surgido en torno al Estado de Israel durante los últimos 75 años, muchos lo consideran un logro histórico para el pueblo judío y un ejemplo de autodeterminación nacional. El Estado de Israel ha prosperado en muchos ámbitos, convirtiéndose en una democracia próspera y tecnológicamente avanzada en medio de una región en gran medida inestable.



Sin embargo, la creación del Estado de Israel también ha sido objeto de controversia, ya que muchos palestinos y otros críticos argumentan que la creación del Estado de Israel resultó en la expulsión forzada y el desplazamiento de cientos de miles de palestinos de sus hogares.
En resumen, el establecimiento del Estado de Israel hace 75 años fue un momento histórico para el pueblo judío y ha tenido un impacto significativo en la región y en todo el mundo. Aunque ha habido desafíos y controversias en torno a su creación, el Estado de Israel sigue siendo un actor importante en la política global y una fuente de orgullo para muchos judíos en todo el mundo.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar