Impresion realizada desde mercurionoticias.com.ar

 


25/02/2023  -  Salud
PARA TENER EN CUENTA
Crecen los casos de dengue en cinco provincias y CABA
Un total de 327 casos de dengue fueron registrados en las últimas tres semanas en cinco provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, lo que representa el 20 por ciento del promedio registrado durante el mismo período de 2020, que fue el último año epidémico.

La circulación de este virus se ha identificado en Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, en el último informe de la cartera sanitaria se indicó que solo en la provincia de Buenos Aires se registraron tres casos de chikungunya sin antecedentes de viaje, y otros 132 casos importados o en investigación.
El Ministerio de Salud informó que hasta la semana epidemiológica 7 de este año (del 12 al 18 de febrero) se notificaron en el país 673 casos positivos para dengue, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de ocho a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas.
Los síntomas comienzan por lo general entre cinco y siete días después de haber adquirido la infección (pero puede ser entre tres y 14 días).
En tanto, los síntomas más comunes son fiebre (que dura generalmente de 3 a 5 días), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral, también transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.
Los síntomas comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito, y el síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea, y el fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar