20/01/2023  -  Producción
CRISIS POR LA SEQUÍA
Massa se comprometió a definir un nuevo conjunto de medidas para el campo
Por iniciativa del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se realizó un encuentro con la Mesa de Enlace y otras entidades del sector, con el fin de seguir tratando y mitigando las consecuencias que está afrontando el interior productivo del país ante la falta de precipitaciones producto de los efectos de La Niña.

El propósito de esta reunión de trabajo es construir una mirada integral sobre las dificultades y apuestas del sector. Por eso, la conformación de la Mesa estuvo integrada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo más funcionarios de distintas áreas de la SAGyP, funcionarios de AFIP, Banco Nación, Aduana e INTA.
El compromiso que asumió el gobierno es que durante la semana que viene se mantendrán encuentros de trabajo y técnicos y de distintas áreas involucradas del gobierno, para dar respuesta a la problemática y definir un nuevo conjunto de medidas que, por indicación del ministro de economía Sergio Massa, se anunciarán a fin de mes.
En este contexto, Sergio Massa expresó: "Entendemos al campo como uno de los pilares y motores de la economía argentina y tenemos toda la responsabilidad de trabajar sin prejuicios ni políticos, ni ideológicos, ni de ningún tipo sino con la convicción de saber que tenemos que resolver problemas" y añadió: "Esto requiere de una mirada macro de todos nosotros, de una respuesta rápida y de un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad".

Propusieron reducir las retenciones


La Sociedad Rural Argentina (SRA) le propuso al ministro de Economía, Sergio Massa, reducir en forma proporcional las retenciones en un 52 por ciento a todas las posiciones del sector agroindustrial para la campaña actual, como consecuencia de la sequía.
Esta medida, según la entidad, tendría el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja. Además, estimó que para 2023 los derechos de exportación representarían unos 8.500 millones de dólares, con alícuotas que van del 4,5 al 33 por ciento.
Para justificar su propuesta, la SRA recurrió al dólar soja: puntualizó que con las dos ediciones de ese tipo de cambio diferenciado, el Estado tuvo un costo de 4.437 millones de dólares.
"Aplicando el costo total que implicó la instrumentación del dólar soja 1 y 2 a una baja de las alícuotas de derechos de exportación, se puede usar para bajar en más del 52 por ciento las  actuales alícuotas de nuestros productos exportables", puntualizó.
El presidente de la entidad, Nicolás Pino, señaló que a Massa "le manifestamos las necesidades de los productores agropecuarios del país para superar este momento crucial que vive la producción".
"Por eso, le dejamos al Ministro un estudio económico por el cual se podrían reducir este año más de la mitad de las retenciones con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja",  añadió.
Pino comentó que, tanto la SRA como el resto de la Mesa de Enlace, le solicitaron a Massa otras medidas para paliar los efectos de la sequía, como eliminación del anticipo de Ganancias y de las "normativas que encarecen el crédito", entre otras.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar