Impresion realizada desde mercurionoticias.com.ar

 


13/11/2022  -  Provinciales
DURÍSIMAS DECLARACIONES TRAS RESCINDIR EL CONTRATO
Gas Nea irá a la Justicia contra el Gobierno y el fiscal de Estado le respondió
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, respondió el comunicado emitido por Gas Nea. Recordó que la empresa destruyó valor, mantiene instalaciones oxidadas, sin enterrar, invadidas por animales y que, en algunas localidades, conectó a apenas tres por ciento de los usuarios potenciales.

“Frente a la magnitud de la inversión realizada por la provincia, que ronda los 600 millones de dólares, Gas Nea sólo puede afirmar que en 25 años construyó 30km de gasoductos a la localidad Villaguay”, explicó el fiscal de Estado.
“Se trata de tareas de mantenimiento mínimas, movidas por razones de seguridad, para prestar el servicio a las ampliaciones que siguió construyendo la provincia a su costo”, añadió.
Además, “citan también obras menores en las otras cuatro provincias que en su totalidad no llegan al uno por ciento de los usuarios”, puntualizó y recordó que “la controversia en torno al contrato que la provincia mantiene con Gas Nea se resolverá por las vías legales pertinentes, interviniendo también el Enargas, como autoridad regulatoria, preservando el interés de los usuarios entrerrianos”.
El fiscal de Estado sostuvo que “frente a estas y otras irregularidades que hacen a la falta de cumplimiento del fin público contractual con Gas Nea, la provincia, como accionista de la Sociedad, contrató una auditoría integral de la empresa que tuvo como resultado la impugnación de los dos últimos estados contables, y destacó la falta de información y gravedad de la situación patrimonial de la empresa que registra un alto endeudamiento, y que ya atravesó dos concursos preventivos”.
“Desde el otorgamiento de la licencia nacional, en 1998, hasta el presente, más del 99 por ciento de los usuarios de Gas Nea están localizados en Entre Ríos, que ha invertido 600 millones de dólares aproximadamente en obras. Desde el inicio la provincia entregó construidos más de 1000 km de gasoductos, y continuó construyendo obras de extensión y ampliación, que entregó en uso y goce a Gas Nea”, subrayó Rodríguez Signes.
“Frente a los reiterados incumplimientos de la empresa, el Enargas inició un proceso para retirarles la habilitación. Luego se sucedieron dos concursos preventivos. El segundo finalizado en el año 2017”, continuó y explicó que la auditoria contratada para analizar el desempeño de Gas Nea “concluyó de forma contundente el manejo de la empresa destruyó valor, que su patrimonio neto resulta casi negativo, y que tiene exceso de gastos administrativos operativos en relación a otras empresas que se desempeñan en la industria del gas”.
Rodríguez Signes puso de relieve que otra de las conclusiones de la auditoría fue que “los perjudicados son los habitantes de Entre Ríos, ya que la provincia inviertió fondos propios en la construcción de las obras y gas nea no desarrolla ninguna actividad para la conexión domiciliaria del servicio, ni para la atención de los usuarios. El 80 por ciento de los empleados están en Buenos Aires, donde Gas Nea no presta ningún servicio”.
Por último, el funcionario provincial remarcó que “Gas Nea empezó a funcionar como empresa distribuidora en 1998, no en 2013, como alega el comunicado. “Ese año (1998) le fue otorgada la licencia de distribución de gas en las cinco provincias, a saber: Entre Ríos Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco”, y que “en ese momento celebró un convenio particular con Entre Ríos, ya que era la única provincia que contaba con un gasoducto propio de 1000 kilómetros que continuó extendiendo con nuevas obras, que totalizan alrededor de 600 millones de dólares”.


Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado.

En tanto, citó el Decreto número 3912/22, que dispone la revocación del contrato que la provincia mantenía con Gas Nea, y puntualizó las razones que llevaron al gobierno provincial a efectuar el fin de la concesión:
- Reducción unilateral del porcentaje accionario de la provincia en Gas Nea S.A. (del 20 por ciento al 17,4 por ciento), sin intervención del Enargas y violando la garantía establecida a favor de Entre Ríos en la Cláusula Tercera Puntos I y II del Anexo I del Contrato celebrado en 1998.
- Deuda subsistente con la provincia por devolución del valor del medidor y derecho de conexión (ley 9295); estimada en 17 millones de dólares por la Auditoría llevada adelante por la consultora contratada por la Provincia.
- Deficiente mantenimiento de las instalaciones (con constataciones notariales) agregadas al informe de la auditoría contratada por la provincia. Se menciona que los caños están a la vista debiendo estar enterrados, que hay instalaciones oxidadas, y otras, de superficie, invadidas por animales, etcétera.

[51223] 

- Deficiente management: la empresa destruye valor, sólo ha conectado un poco más del 50 por ciento de los domicilios para los que la provincia construyó las redes de distribución. En algunas localidades la provincia construyó la red de distribución, se la entregó a Gas Nea y esta sólo conectó un mínimo de usuarios. Se destacan los ejemplo de Alcaraz, donde las empresa solo conectó el tres por ciento de los usuarios, o María Luisa, con apenas el cuatro por ciento de conexiones.
- Alto endeudamiento, exceso de gastos administrativos y operativos en comparación con las demás distribuidoras que operan en el país.
- La impugnación realizada por la provincia, en su calidad de accionista, de los estados contables de los ejercicios 2020 y 2021, y la reticencia de la empresa a brindar información de la sociedad, lo que permite presumir una maniobra de vaciamiento.

Gas Nea a la Justicia

Tras la publicación del Decreto Nro. 3.912/2022, por parte del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Gas NEA sostiene que sus considerandos no se atienen a la realidad.
Gas NEA SA está constituida por un grupo empresario con capitales nacionales y presencia en Servicios Públicos de las 10 Provincias que constituyen el Norte Grande Argentino, operando en el sector energético, con más de 50 años de trayectoria. En el año 2013 asumió la conducción de la empresa, resolvió el Concurso Preventivo de Acreedores preexistente cancelando incluso, la deuda con la Compañía Entrerriana de Gas y con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en su totalidad, en el año 2017.
Gas NEA cuenta con un patrimonio adecuado y suficiente a los fines de solventar la prestación del servicio.
Respecto a los reclamos económicos que plantea la Provincia de Entre Ríos como accionista de Gas NEA SA, no se atienen a lo dispuesto por las Leyes Provinciales 9.020/1998 y 9.295/2000 ni a los distintos acuerdos que se sucedieron.
Por todo lo anteriormente mencionado y demás términos erróneamente detallados en el Decreto y, siendo prestador del Servicio Público de Distribución de Gas por Redes en las Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, regido por la jurisdicción nacional, Gas NEA acudirá a las instancias que correspondan en defensa de sus derechos.
Gas NEA, en todos estos años ha demostrado capacidad y vocación de inversión y de pleno cumplimiento de las obligaciones comprometidas, preocupación por el mejoramiento constante de la calidad de la prestación de su servicio, realizando mejoras para ampliar la capacidad de las redes de distribución, para llegar a más usuarios.
En tal sentido, se propuso también gestionar sus procesos administrativos y procedimientos dentro de los estándares de calidad que se estipulan a nivel mundial. Por ello que a principios del corriente año, Gas Nea obtuvo la Certificación de Calidad en las Normas ISO 9001:2015 con respecto a la Prestación de Servicio de Atención, Registro y Administración de solicitudes de usuarios por reclamos y consultas en el Centro de Atención Telefónica.
En los últimos 10 años, Gas NEA motorizó importantes inversiones para ampliar su infraestructura y llegar a más ciudades. A continuación, se detallan las principales obras realizadas por Gas NEA en los últimos años, con recursos propios:
–La ampliación del Gasoducto de aproximación en Villaguay, el cual estaba al límite de su capacidad, que consistió en la instalación de un gasoducto de 8 pulgadas de diámetro y de 30 kilómetros de longitud, que incrementó en un 200% la capacidad de transporte de gas natural a Villaguay con el fin de permitir la conexión de nuevos usuarios residenciales y a Industrias en el Parque Industrial de la esa ciudad, además de poder abastecer a varias localidades en su trayecto.
-La construcción de nuevas Estaciones Reguladoras de Presión sobre los gasoductos de aproximación, a las localidades de Colon, Federación, San José y Libertador Gral. San Martín, para limitar la presión de los mismos, a fin de garantizar la seguridad y asegurar el suministro.
–El reemplazo de las Plantas Reguladoras existentes en las ciudades de Concepción de Uruguay y Gualeguaychú, duplicando la capacidad para permitir el suministro de gas natural por redes en dichas ciudades a más usuarios, comercios e industrias.
–La realización de obras de normalización operativa en las redes de distribución, para optimizar el servicio beneficiando a más usuarios en 25 localidades, entre las que se encuentran Colon, Crespo, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, entre otras.
-La construcción en la provincia de Chaco de redes de distribución de gas natural en las ciudades de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y en el Parque Industrial Puerto Tirol, en la cual se conectó a la red de gas natural a la primera industria de Chaco.
-La ejecución de tendido de redes en las Provincias de Formosa y Corrientes. Además, brindamos el servicio de distribución de gas por redes en la ciudad de Posadas, Misiones.
Asimismo, producto de una rotura producida sobre el Gasoducto de aproximación a Gualeguay, propiedad de la provincia, Gas NEA realizó el reemplazó en plena pandemia, del tramo subacuático del Gasoducto de Alta Presión, en el cruce del Río Gualeguay a la altura de la Ruta N°12, para garantizar y asegurar el suministro de gas que benefició principalmente a la ciudad de Gualeguay y a las localidades abastecidas desde este anillo, como Gral. Galarza, Larroque y otras poblaciones vecinas, junto con sus parques industriales.
En el marco de la Revisión Tarifaria Integral, finalizada en Marzo de 2017, Gas NEA ha cumplido con las inversiones comprometidas pese a que se encontraban interrumpidos los mecanismos de actualización tarifaria.
Estas inversiones, entre otras no mencionadas, generaron la posibilidad que muchos más usuarios puedan utilizar el servicio de gas por redes. En concreto, Gas NEA experimentó una suba del 62% en la cantidad de usuarios en los últimos diez años, llegando a tener un total de 121.068 a octubre de 2022.
Por último, Gas NEA destaca que brinda un servicio ininterrumpible, continuo y seguro, contando para ello, con un plantel de trabajadores altamente calificados, y sostiene que para el Desarrollo de los Servicios Públicos esenciales de la Región resulta imprescindible la confluencia Publico Privada. Confirmando una vez más, su compromiso con la prestación de un servicio público esencial y la seriedad con la que asume su vínculo con la comunidad del Noreste Argentino”.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar