20/09/2022  -  San Salvador
ACTIVIDAD LEGISLATIVA
Larrarte elevó cuatro proyectos al Concejo Deliberante
Este lunes por la mañana, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se presentaron cuatro proyectos ante el Concejo Deliberante de San Salvador, que tienen que ver con el desarrollo, con políticas públicas que buscan mejorar la educación de las familias que no tienen con quien dejar a sus hijos, el trabajo para un sector determinado, el comercio local; y, finalmente, una específica, destinada a generar mejores condiciones para la población con discapacidad.

Sobre la presentación, el intendente Lucas Larrarte explicó que "desde la Municipalidad no sólo se debe gestionar la realización de obras de infraestructura que acompañen el crecimiento de la ciudad sino que -además- se deben generar políticas públicas capaces de propiciar el desarrollo de la ciudad y su población".

Educación


Se envió el decreto que dispone la creación y puesta en funcionamiento del Espacio de Primera Infancia “Eduardo Marzoratti” modalidad nocturna, para su ratificación.
Sobre este tema, Larrarte dijo que “tenemos desde hace tiempo el pedido de creación de este espacio y modalidad específica. Hemos evaluado la situación y el beneficio que significa contar con dicho espacio en términos de oportunidades para la educación e igualdad de género y es por ello que tomamos la decisión de ponerlo en funcionamiento”.
El proyecto, se solventará totalmente con recursos municipales y, según explicaron desde el DEM, la propuesta no reemplaza a la educación del nivel inicial, sino que se trata de un espacio destinado a brindar atención y contención a los hijos de aquellas mamás y papás que estudian o quieren estudiar y no tienen con quien dejarlos al cuidado.
“Actualmente se están haciendo las inscripciones y tenemos pensado ponerlo en funcionamiento en el transcurso del mes de octubre”, concluyó el presidente municipal.

Trabajo


Otro de los proyectos de ordenanza elevados, es la propuesta de otorgar un incentivo fiscal para generar trabajo local en la industria de la construcción.
Dicho proyecto sigue los lineamientos de la normativa nacional y provincial que dispone que las empresas constructoras de viviendas dentro del Programa Casa Propia – Construir Futuro están exentas del pago de impuestos.
En nuestro caso, explicó el primer mandatario municipal, "en lugar de brindar una exención lisa y llana de la Tasa de Comercio lo que se hizo fue establecer como condición que al menos el 50% del personal contratado para la ejecución de la obra, tenga domicilio o residencia, en ambos casos, con una antigüedad mínima de un año en la ciudad de San Salvador".

Comercio local


En otro orden de cosas, se está enviando también un proyecto de Ordenanza sobre el Programa de Estímulo al Comercio Local. “Se trata de un marco normativo que nos va a permitir realizar una serie de acciones tendientes a generar estímulos e incentivos para mejorar las ventas y rentabilidad del comercio local”, explicó Larrarte.
La norma prevé distintos tipos de acciones: Campañas de promoción de ventas con premios que solventará la Municipalidad de San Salvador y los comercios que participen; eximición y/o condonación parcial de las deudas de Tasa; y apoyo para eventos, ferias, publicidad, cursos, plataformas y aplicaciones para incrementar las ventas.

Discapacidad


Por último, dentro de los proyectos enviados, se encuentra el Decreto por el que se ha dispuesto la creación de la Junta Evaluadora de Discapacidad en nuestra ciudad.
Sobre este tema, el intendente dijo que “se trata de una política de accesibilidad al Certificado Único de Discapacidad que le permite a las personas con discapacidad acceder a las prestaciones médicas, asistenciales y otros derechos fundamentales”.
“La misma será solventada con recursos municipales y es para nosotros un gran avance en las políticas de accesibilidad y reconocimiento de derechos”, concluyó.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar