19/09/2022  -  San Salvador
CONFLICTO CON AMBULANCIEROS
El hospital “San Miguel” cuenta con cuatro ambulancias pero choferes para una sola
Con gran alegría el director del hospital “San Miguel”, de San Salvador, recibía meses atrás una ambulancia 0 KM en el marco de la visita del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, a General Campos. Era la cuarta. Pero un conflicto con los choferes, hace que esta inversión sea en vano, puesto que en la actualidad se cuenta con un único personal por turno para manejar una unidad. Si se necesitan dos simultáneas, no habrá quién las maneje.

Según supo en exclusiva MERCURIO NOTICIAS, desde el 1 de setiembre, los choferes del hospital decidieron no realizar más “guardias pasivas”, ni tareas de camilleros. Así reza un cartel que los empleados dejaron colocado en una puerta del hospital “San Miguel”.
Esto quiere decir que si hay una derivación, por ejemplo a Concordia, se cubrirá ese viaje con el chofer de turno, pero si ocurre un accidente grave en San Salvador o alguna persona se descompensa, no habrá ambulancia que vaya a buscar a la persona que la necesite, debido que no hay guardias mínimas. O sea, tendremos tres ambulancias en el estacionamiento y nadie que la maneje por este conflicto laboral.
Según comentaron en exclusiva a MERCURIO NOTICIAS, son siete los choferes que prestan servicios para el nosocomio local. Seis titulares y uno suplente, al que le ofrecieron realizar la cobertura de las guardias pasivas, pero lo habría rechazado por no poder estar al servicio las 24 horas.
En un arreglo interno, a los empleados les pagaban 10 mil pesos por mes para realizar guardias pasivas y camilleros dentro del hospital.
Las pasivas eran cinco guardias cada uno de 24 horas. O sea, un chofer realizaba cinco guardias de 24 horas más el trabajo de camillero cuando estaba cumpliendo con las guardias activas.
A raíz de que transcurrió mucho tiempo sin aumentar el valor extra que se abonaba, quedo desfasado por la inflación. Los choferes solicitaron a Arlettaz una actualización de ese extra, pero no obtuvieron respuestas y renunciaron a realizar guardias pasivas y servicio de camilleros. Hoy, solo cumplen las 120 horas mensuales que son pagadas por el Ministerio de Salud de la provincia.
El problema es grave porque hay derivaciones a otras localidades, todos los días, a veces hasta dos ó tres en el día. Cuando la ambulancia sale de San Salvador, la ciudad se queda a la deriva, sin servicios de emergencias para una eventualidad. 


Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar