03/08/2022  -  Cultura
LIBROS
Este domingo, Juan Desdicha arriba a San Salvador entre llamas de poesía
Solo un nombre ficticio puede bastar como representación total de la ciudadanía más herida y lastimada de un país o un continente. Desde la absoluta realidad y verdad literaria que promueven las plumas vivas del género social nacen las extensas palabras jamás pronunciadas por los silenciados y oprimidos de la tierra. Luego, todos ellos pueden tener la humana capacidad de habitar en un solo Juan de manifiestos, y en toda la exclamación de Lucio Albirosa.

Se presenta en San Salvador uno de los títulos más efusivos y transgresores que haya podido generar este poeta social, en el largo extremo de su existencia. Esta obra rebelde y melodiosa creada en suelo cuyano, trae la acertada continuidad de “Denuncia en llamas y otras manifestaciones” (Huentota Ediciones, 2017), un exquisito trabajo poético doblemente galardonado por el Instituto Cultural Latinoamericano en la “55° Convocatoria Internacional de las Letras” (2016). Esa obra fue estallido, sublevación y mucho más que eso. Luego, sacudido por una invasión de motivos sin tregua para la paz, salió Juan desde el fondo de sus miserias. Todo debió continuar.
Albirosa está parado sobre una escalera del caos actual. Desde ahí ordena. Entonces, ante la desigualdad, el retardo de justicia y bienestar, la ausencia de derechos y el vigente desinterés político, frente a una crisis económica aumentando hambrientas necesidades y la manifestación urgente cayendo sobre el dolor más desfavorable de toda pobreza; Juan aviva el fuego y la denuncia, sale a la calle, encara al poder, resiste, sobrevive y aguanta a la par de quienes peregrinan luchando rumbo a la muerte.

“Pensar en América es mantener la irresoluta sospecha de una herida abierta por la daga de la historia; y es el artista quien se subleva como un acto de fidelidad con su raíz, toda vez que este pinta la memoria de los pueblos. El nombre de Lucio Albirosa se suscribe como parte titular de una secuencia poética que se muestra en este libro y que no tiene por qué obedecer abruptamente a un vanguardismo político; no, se debe a la identidad que gesta en la historia de un hombre cualquiera, pero que declara su necesidad de forjar un núcleo de unidad colectiva: «Ha de soltar su voz de pájaro algún día, empuñará la guitarra y se irá con el viento en una canción llena de hermanos»…” 
Es verdad esto que dice el gran Manuel Felipe Álvarez Galeano (Filólogo Hispanista - Universidad de Antioquia, Colombia) en el prólogo del libro. Juan Desdicha no solo es revolución y furia, él sabe que el mundo sin amor no es nada.

Presentación


Domingo 7 de agosto en Sala San Martín a las 18:00 hs
Músico invitado: Chochi Juannas
Entrada libre y gratuita

Cultura Educación y Turismo Municipalidad de San Salvador
Letras Proyecto Editorial (Mza)


Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar