Impresion realizada desde mercurionoticias.com.ar

 


21/06/2022  -  Interés General
SALTO GRANDE
Hace 43 años se ponía en funcionamiento la primera unidad hidrogeneradora
El 21 de junio de 1979 Salto Grande comenzaba a producir energía tras la puesta en marcha de la primera Unidad Hidrogeneradora. Se daba así, un nuevo paso hacia la soberanía energética.

A 43 años del acontecimiento que marcó el inicio de la actividad hidroeléctrica en Entre Ríos y la Región, desde Salto Grande, continúa la producción de energía sustentable y renovable para más de dos millones de hogares de Argentina y Uruguay.
“Esta es una fecha de significativa importancia para Salto Grande como organismo pero también para la región, que tras décadas de luchas, de marchas y contramarchas, vio concretado un anhelo”, destacó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.
“Se trató del inicio de la producción energética en Entre Ríos a gran escala y sin lugar a dudas, un paso importantísimo en lo que refiere a la soberanía energética”, agregó.
Por su parte, Carlos Albisu, presidente de la Delegación del Uruguay, destacó: “Queremos recordar este día porque resume buena parte de los sueños de los Pueblos de la región, como de la decisión política de dos Gobiernos que pusieron en prioridad obras de infraestructura centrales para el desarrollo de las comunidades”.
“Hoy, Salto Grande sigue siendo determinante en ambos países, para Uruguay aún más que para Argentina. Por ello el trabajo conjunto, binacional, con una agenda enfocada en el desarrollo y en mejorar la calidad de vida de nuestras familias a través de la producción energética, es el desafío que nos hemos puesto desde el primer día”, señaló Albisu.

Futuro y saldos pendientes


Con memoria de aquellos primeros pasos, cabe destacar que estos 43 años aún han dejado saldos que deben atenderse, como así también nuevos proyectos que significan el futuro de Salto Grande.
“Aún quedan saldos que desde la CTM, y en especial desde esta conducción, somos conscientes que debemos atender; algunos reclamos históricos que venimos solucionando y otros que exceden a Salto Grande, pero no por ello menos legítimos para los Pueblos de la Región”, explicó Benedetto.
“La renovación de Salto Grande es el futuro y hemos decidido sostener este proceso porque si queremos asegurar que aquellos principios fundantes de Salto Grande, que se remontan a 1946, puedan cumplirse, debemos seguir teniendo un complejo moderno y capaz de brindar respuesta a las necesidades de la sociedad”, Albisu.

Un poco de historia


Luego de 18 años de continuos reclamos por el cumplimiento del convenio de 1946 a través de los movimientos sociales, y otros cinco más de obra, un 21 de junio de 1979 se dio inicio a la producción de energía en Salto Grande con la puesta en marcha de la Primera Unidad Hidrogeneradora, durante el proceso de construcción del Complejo Hidroeléctrico.
Cuatro años más tarde, en 1983, las obras finalizaron con la puesta en marcha de la última de las 14 unidades que componen el pleno funcionamiento de Salto Grande, la primera gran obra de integración energética y de aprovechamiento hidráulico para usos múltiples en América Latina y un referente en la producción de energías renovables.
Con 43 años de generación, Salto Grande es un actor fundamental para las matrices energéticas de Argentina y Uruguay y el funcionamiento de sus redes nacionales en materia de potencia, producción y transmisión.
Al día de hoy, la energía producida por Salto Grande alcanza a más de cuatro millones y medio de habitantes, lo que representa el abastecimiento del 50 por ciento de la demanda eléctrica del Uruguay y el cinco de Argentina, y constituye al Complejo Hidroeléctrico Binacional como  uno de los pilares para el desarrollo energético, económico y social de ambos países y sus comunidades.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar