16/06/2022  -  Cultura
COLUMNA DE OPINIÓN
Cuando deben acompañar al pueblo no lo hacen
Cuando el Diputado Pablo Carro presentó el proyecto de Prórroga de Asignaciones Específicas para las Industrias Culturales, fuimos una de las primeras Direcciones de Cultura en solicitar a nuestro Concejo Deliberante una normativa de apoyo que hicimos llegar a cada legislador y legisladora por Entre Ríos, porque entendíamos que el beneficiario directo de las mismas, no es otro que el pueblo.

En General Campos, gracias a estas asignaciones se fortalecieron organizaciones como la Biblioteca Ser Protagonistas o Puntos de Cultura, recibimos una treintena de obras teatrales y el acompañamiento del Argentina Florece en nuestro Carnaval Camposeño, entre otras.
En definitiva, es la cultura, es cada ciudadana y ciudadano quien pudo apropiarse de la cultura a través de estos fondos, además de fortalecer a trabajadoras y trabajadores culturales de todo el país.
Anoche, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto, en el cual, nuestras y nuestros diputados del #FrenteDeTodos defendieron y aprobaron.
Ver con que fortaleza y claridad, la compañera diputada Carolina Gaillard desenmascaraba las intenciones de la derecha, al decirles en la cara que “Se preocupan o se sonrojan por los 50 años (que se extiende el plazo de los fondos), y cuando tuvieron que endeudar nuestro país por 100 años no se sonrojaron”, nos llena de orgullo y optimismo.
La oposición le había puesto una “fecha de caducidad” a estos fondos con un solo sentido: el de desfinanciar las industrias culturales argentinas, permitiendo que las grandes corporaciones posean un poderío único, el cual coloniza, excluye, homogeniza y globaliza. Si estos fondos vencían, nuestra cultura no tendría posibilidades frente a estos grandes monstruos.
El sentimiento de ayer fue de gran alegría, nuestras diputadas y diputados lograron la media sanción, pero también sentimos mucha pena. Quienes desde la oposición pretenden representar a las y los entrerrianos se ausentaron, se abstuvieron o votaron en contra: Marcela Antola (Abstención), Rogelio Frigerio (Ausente), Pedro Galimberti (Negativo), Gustavo Hein (Abstención), Gabriela Lena (quien hace pocos días visitó nuestra biblioteca popular ofreciendo su apoyo, Se Abstuvo).
Esta postura es muy peligrosa, no posee otro sentido más que el de vaciar de apoyo financiero y económico a las industrias culturales para silenciar nuestra cultura.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar