Impresion realizada desde mercurionoticias.com.ar

 


07/06/2022  -  Salud
CONVERSATORIO
¿Se puede prevenir el suicidio?
Lamentablemente, este lunes por la tarde fue noticia una vez más un caso de un joven que terminó con su vida en la ciudad de San Salvador. Casualmente, horas más tempranas, se desarrolló un conversatorio sobre el tema en el salón Jockey Club, el que no tuvo mayor difusión. No porque los medios no lo hayan difundido, sino porque desde la organización no se lo hizo.

Este lunes se realizó desde las 9:00 un conversatorio sobre Abordaje y Prevención del Suicidio: estrategias para pensar el trabajo interinstititucional e intersectorial, destinado a docentes activos, estudiantes de la carrera docente, trabajadores de Salud, del Organismo de Protección de Derechos y otras instituciones y actores locales.
Fue organizado por la Coordinación departamental de Salud, Dirección de Escuelas, COPNAF y Programa provincial de prevención del suicidio. Esta vez no se trató de ningún iluminado extremista que lucra con la temática quien vino a dar una charla para imponer sus ideas.
Al término del encuentro, la acompañante terapéutica Anabel Hilgenberg comentó a MERCURIO NOTICIAS que “lo que venimos a proponer es una instancia de conversatorio, que lo denominamos abordaje y prevención del suicidio, algunas herramientas para pensar su abordaje interinstitucional e intersectorial. Lo que nosotros proponemos es una presentación donde ofrecemos algunos recursos, algunas herramientas teórico-prácticas para pensar cómo podemos llevar adelante abordajes y prevención en esta problemática. Entonces en esa presentación vamos recorriendo los diferentes momentos que es pensar la prevención, la promoción de salud mental, la atención, o sea qué hacer en el durante, cómo abordar las situaciones ya sea desde educación como de salud, o de otros ámbitos; y el post”.
Dijo que “nosotros venimos, ofrecemos algunas herramientas que nos permitan problematizar que nos permitan pensar también, trabajamos sobre los mitos y prejuicios en torno a la problemática de suicidio, pero después también lo que queremos, a lo que apostamos es que se genere un intercambio y en ese intercambio que generalmente muchas veces tiene que ver con preguntas, con dudas, inquietudes, lo que lo que aparece es lo que se pone en valor o se visibiliza, que las comunidades tienen sus propios saberes, tienen sus conocimientos, tienen sus prácticas, tienen también sus herramientas y que conocer la realidad del territorio de la localidad es potenciador también de las prácticas”.
La profesional destacó que “muchas veces también algo que sucede incluso en localidades pequeñas y que no reconocen sus propias prácticas, no solamente que a lo mejor no se conocen entre ellos, sino que no están al tanto de cómo están trabajando y se encuentran de pronto en que están haciendo acciones que van en la misma línea, que tienen criterios comunes unificados y que reconocen que trabajar a la par, que trabajar desde la corresponsabilidad, es fundamental, sobre todo en problemáticas tan complejas como la problemática del suicidio”.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar