Por: Redacción de Mercurio Noticias
La visita se llevó a cabo en el marco de las propuestas pedagógicas orientadas a fortalecer la formación técnica en territorio y acercar a los estudiantes a situaciones reales del ejercicio profesional.
Durante la recorrida, los alumnos observaron el avance de la construcción, que actualmente se encuentra en la etapa de ejecución de pilotes con una profundidad aproximada de seis metros.
Se trata de un sistema de fundación poco frecuente en San Salvador, lo que permitió a los estudiantes interiorizarse en procedimientos específicos vinculados a este tipo de obras.
Además, pudieron presenciar tareas de replanteo, el funcionamiento de la maquinaria pilotera y el proceso de colado de hormigón, incorporando conocimientos prácticos complementarios a los contenidos desarrollados en el aula.
La actividad también incluyó el análisis de documentación técnica relacionada con la obra, favoreciendo la comprensión de los aspectos administrativos y constructivos que forman parte de un proyecto de estas características.
El docente de la especialidad Maestro Mayor de Obras, Marcelo Galeano, destacó la importancia de este tipo de experiencias para la formación de los futuros profesionales y resaltó el rol de los técnicos en el desarrollo de la infraestructura pública.
En ese sentido, subrayó que los inspectores de la obra en representación de la Dirección de Arquitectura de Entre Ríos son egresados de la propia institución educativa: los maestros mayores de obras Brian Ríos y Franco Pereyra.
La construcción está a cargo de la empresa Cemic y contempla una inversión de 877.979.007,80 pesos destinada a ampliar y fortalecer la infraestructura educativa de la comunidad.