Por: Redacción de Mercurio Noticias
Según el informe del meteorólogo Christian Garavaglia, de Meteored, los fenómenos comenzaron a formarse durante la tarde y afectaron con especial intensidad a La Pampa, donde se registraron lluvias torrenciales —con picos de 45 milímetros en apenas 15 minutos— y caída de granizo disperso, lo que generó anegamientos en zonas urbanas.
En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, las tormentas estuvieron acompañadas por ráfagas de viento muy fuertes, intensas precipitaciones, granizo —en algunos casos de gran tamaño— y marcada actividad eléctrica. Las ráfagas provocaron caída de árboles y daños en el tendido eléctrico, mientras que las lluvias ocasionaron anegamientos temporarios en diferentes localidades.
En Córdoba, la crecida de ríos y arroyos obligó al rescate de turistas. Además, en la autopista Rosario–Córdoba se registró el vuelco de al menos diez camiones debido a la violencia del viento.
Las ráfagas alcanzaron velocidades de hasta 150 kilómetros por hora en algunos sectores, lo que motivó múltiples intervenciones de Defensa Civil para asistir a vecinos afectados, remover árboles y postes caídos, y atender emergencias derivadas de precipitaciones que oscilaron entre 50 y 100 milímetros en cortos períodos de tiempo.
Si bien se observan mejoras temporarias, Garavaglia advirtió que hasta comienzos de la próxima semana el centro y norte del país continuará bajo condiciones cálidas y húmedas, favorables para nuevos episodios de inestabilidad y probables tormentas fuertes.
Las regiones de Cuyo y el NOA concentrarán las mayores probabilidades de lluvias y tormentas intensas entre el viernes 20 y el domingo 22. En provincias como Tucumán, Salta y Jujuy podrían superarse los 80 milímetros acumulados, por lo que se recomienda prestar atención a los alertas oficiales.
Entre el lunes 23 y el martes 24, la inestabilidad se desplazará desde el oeste hacia el este, con posibilidad de chaparrones y tormentas aisladas en sectores de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos.
Recién el miércoles 25, con el avance de un frente frío, comenzarán a estabilizarse las condiciones meteorológicas en el centro y norte argentino. Se prevé además un descenso térmico que traerá temperaturas más moderadas hacia el tramo final del mes.