Por: Redacción de Mercurio Noticias
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de enero alcanzó el 2,9%. El incremento estuvo impulsado principalmente por la suba en los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un aumento del 4,7%. Otras divisiones con incrementos significativos fueron Restaurantes y hoteles (4,1%). En contraste, las divisiones con menores variaciones fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).
A nivel interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un alza del 32,4%. En cuanto a las categorías, los precios estacionales lideraron el aumento mensual con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los precios regulados (2,4%).
En otro orden, se informó la renuncia de Marco Lavagna como titular del Indec. Según trascendió, había trabajado en una nueva metodología para el cálculo del índice desde 2022, la cual estaba lista desde 2024. Sin embargo, el Gobierno decidió no implementarla y anunció el diseño de un nuevo sistema.
Se estima que la implementación del nuevo IPC podría extenderse hasta 2030 debido al tiempo requerido para la elaboración de una nueva Encuesta de Hogares.