San Salvador, ER - Domingo, 25 Enero 2026
  35º C  Poco nublado
 
Interés General
CLIMA
Calor extremo: cuando llegaría el alivio?
La atmósfera comenzó a configurarse de una manera particular, preparando el escenario para lo que podría ser uno de los eventos de calor más persistentes de este verano 2026.
Domingo, 25 de Enero del 2026 - 09:15 hs.
Calor extremo: cuando llegaría el alivio?

La situación actual responde a una combinación de factores que funcionan como una maquinaria perfecta de calentamiento. Por un lado, las altas presiones posicionadas sobre el Océano Atlántico actúan como un motor que impulsa aire cálido de forma constante desde el norte hacia el centro del país.

Según indicó Meteored Argentina, este proceso favorece los cielos despejados, lo que en pleno enero se traduce en muchas horas de radiación solar directa sobre el suelo. 
Por ahora, este descenso del aire mantiene la atmósfera seca en el centro del país, lo que evita que la sensación térmica se dispare por encima de los valores reales del termómetro, haciendo que el calor sea, dentro de todo, "seco y no tan incómodo".

Sin embargo, el panorama se volverá más pesado durante el fin de semana
. El centro de alta presión se desplazará levemente hacia el este, cambiando la procedencia del viento y permitiendo el ingreso de una masa de aire mucho más húmeda desde el trópico.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes alertas
 por temperaturas extremas. Es fundamental recordar que cuando estas alertas suben de nivel (amarillo a naranja o rojo), el riesgo para la salud ya no se limita solo a los grupos de riesgo (bebés y adultos mayores), sino que puede afectar a personas jóvenes y sanas.

El alivio real, aunque no sea un cambio de masa de aire rotundo, recién asoma para el martes 27 
con el avance de un frente muy débil que podría traer tormentas y un descenso térmico moderado. El norte de la provincia de Buenos Aires (incluyendo el AMBA) y todo el Litoral quedarán bajo el dominio persistente del calor hasta, al menos, el martes o miércoles. Algunas tormentas puntuales o las brisas costeras podrán regalar descensos térmicos temporarios y muy localizados, pero no esperes un cambio generalizado.