Por: Redacción de Mercurio Noticias
En octubre, las ventas minoristas de las pymes mostraron una caída interanual del 1,4 por ciento a precios constantes, aunque registraron un incremento mensual desestacionalizado del 2,8 por ciento. En el acumulado anual, las ventas reflejan un aumento del 4,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Respecto a la situación económica de los comercios, el 56 por ciento de los encuestados indicó que se mantuvo igual al año pasado, mientras que el 33 por ciento señaló que fue peor, mostrando una mejora de cinco puntos porcentuales frente a septiembre.
En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 47,9 por ciento de los comerciantes prevé una mejora, el 43 por ciento considera que no habrá cambios y el nueve por ciento anticipa un deterioro. Sobre la posibilidad de realizar inversiones, el 57,3 por ciento opina que no es un buen momento, el 14,8 por ciento lo considera favorable y el 27,9 por ciento no tiene una opinión definida o no respondió.
Por sectores, seis de los siete rubros analizados presentaron caídas interanuales. “Perfumería” fue el más afectado con un descenso del 6,3 por ciento, seguido por “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” con una baja del 3,7 por ciento. En la comparación mensual, todos los sectores mostraron incrementos: “Perfumería” lideró con un aumento del 9,7 por ciento, seguido por “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” con un crecimiento del 4,1 por ciento.
A pesar de la leve mejora mensual impulsada por promociones y el Día de la Madre, las ventas minoristas pymes continúan por debajo de los niveles del año anterior. Los comerciantes destacaron dificultades como mayores costos operativos, baja rentabilidad y limitado acceso al financiamiento. Predomina una visión cautelosa sobre el futuro y una baja disposición a invertir.