San Salvador, ER - Miércoles, 1 Octubre 2025
  16º C  Cielo claro
 
Cultura
MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
Avanza la intención de la Provincia de hacerse cargo de la restauración del Palacio San José
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, firmó una carta de intención conjunta con el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, con el objetivo de establecer un marco de colaboración recíproca para la restauración, administración y puesta en valor del Palacio San José.
Por: Redacción de Mercurio Noticias

Martes, 30 de Septiembre del 2025 - 09:15 hs.
Avanza la intención de la Provincia de hacerse cargo de la restauración del Palacio San José

El acuerdo, que se firmó este domingo en el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires, apunta a coordinar políticas, programas y recursos técnicos, humanos y financieros y busca fortalecer la preservación de uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos del país, cargado de significación histórica, política y cultural.

El Palacio San José fue construido entre 1848 y 1860 por el general Justo José de Urquiza, exgobernador de Entre Ríos y primer presidente constitucional de la Confederación Argentina. Se trata de una de las expresiones arquitectónicas más notables del siglo XIX y ha sido declarado Monumento Nacional por la Ley N° 12.261 y de Interés Histórico Cultural por la provincia mediante el Decreto N° 6676/03.

La carta de intención incluyó una serie de objetivos estratégicos como son coordinar políticas y acciones orientadas al cuidado y puesta en valor del Palacio San José; impulsar la investigación, documentación y difusión de su acervo histórico, arquitectónico y cultural; favorecer la participación de instituciones académicas, culturales y sociales en su preservación y promoción; garantizar la sostenibilidad del Palacio como bien patrimonial de la Nación y de la provincia; explorar formas de colaboración público-privada que consoliden al Palacio como un museo activo, generador de contenidos culturales, experiencias educativas y propuestas turísticas de calidad.

 en esta nota
ROGELIO FRIGERIO