"Es un cónclave muy interesante, con una representatividad única de la Iglesia en el mundo. Hay muchos cardenales jóvenes y la mayoría, cerca del 80 por ciento, fueron nombrados por el Papa Francisco. Esto no condiciona el perfil del nuevo Papa, pero demuestra la riqueza y pluralidad que caracteriza a este momento", expresó Bogado en diálogo con el programa "Otra mañana" (Mercurio Televisión).
El sacerdote también señaló que en los días previos al cónclave, los cardenales han trabajado intensamente en las congregaciones generales, discutiendo temas fundamentales para la vida de la Iglesia. "Han tenido el desafío de escucharse mutuamente y reflexionar sobre los diversos temas que afectan a la Iglesia hoy en día. Esto es clave para discernir quién será el próximo pastor universal", comentó.
Bogado subrayó que el nuevo Papa tendrá la responsabilidad de guiar a más de mil millones de católicos en todo el mundo. "El que sea elegido deberá continuar el camino iniciado por el Papa Francisco, un camino de reflexión, discernimiento y fidelidad al Evangelio. Hay aspectos que deberán mejorarse o corregirse, pero la misión principal será seguir ayudando a la Iglesia a caminar por la senda del Evangelio", sostuvo.
El párroco también reflexionó sobre el impacto histórico del papado de Francisco. "Hemos sido testigos de acontecimientos únicos: un Papa emérito que renunció por edad, marcando un hito en la historia, y un Papa argentino que guió la barca de Pedro con valentía. Todo esto genera una gran expectativa sobre quién será el próximo sucesor", afirmó.
Finalmente, Bogado hizo un llamado a dejar de lado etiquetas como "progresista", "conservador" o "tradicionalista". Según él, lo importante es que el nuevo líder sea un pastor comprometido con los valores del Evangelio y con la misión universal de la Iglesia. "Ojalá el próximo Papa continúe construyendo una Iglesia más fiel al Evangelio y capaz de responder a los desafíos actuales", concluyó.
El cónclave comenzaba este miércoles en medio de gran expectativa por parte de los fieles católicos y observadores en todo el mundo. La elección del nuevo Papa marcará una nueva etapa en la historia de la Iglesia Católica.