En el encuentro entre Ferro y ADEV, disputado el pasado domingo, Rodrigo Vega fue expulsado en el Verde por doble amonestación, pero en el local sostenían que el goleador no había recibido una tarjeta amarilla previa a la "segunda". De esta manera, el Club Deportivo Ferrocarril presentó una nota ante la Liga Villaguayense de Fútbol y el Tribunal de Penas, solicitando que se revea la expulsión y que sea previo a la disputa de la próxima fecha.
Por medio del presente nos presentamos en tiempo y forma a los efectos de realizar el correspondiente descargo relativo a la expulsión del jugador N° 2 Rodrigo Vega del club Deportivo Ferrocarril.
Nos dirigimos a usted con el fin de realizar un informe y aportar una aclaración respecto del partido disputado el pasado domingo 4 de mayo entre el Club Deportivo Ferrocarril y ADEV, correspondiente a la 7ª fecha del Torneo Apertura de Primera División de la Liga Villaguayense de Fútbol, donde nos sentimos flagrantemente perjudicados por el arbitraje.
El hecho en cuestión está relacionado con la expulsión del jugador Nº 2 de nuestro equipo, Rodrigo Vega, quien fue sancionado con tarjeta roja por supuesta doble amonestación. Consideramos que dicha expulsión fue errónea, dado que el jugador no había sido previamente amonestado.
Durante el segundo tiempo, cuando el árbitro le muestra la tarjeta amarilla a Rodrigo Vega por una acción puntual en la mitad de la cancha, y la roja, fue advertido por uno de los jueces de línea sobre el error previo. Sin embargo, igualmente procedió a ratificar su decisión aduciendo que Vega ya estaba amonestado.
Lo llamativo de esta acción generada a los 28 minutos del segundo tiempo, es que luego de mostrarle la amarilla en la mitad de la cancha, el árbitro recorre más de 20 metros, y retrocede para hacerle saber que estaba expulsado, lo que generó la reacción de nuestros jugadores por la equivocación del árbitro Menguez. Incluso, un dato no menor, los jugadores de ADEV, no reclamaron que debía expulsarlo, porque sabían que Vega no tenía amarilla previa.
Queremos dejar en claro que, tras haber sido notificado de esta situación, el árbitro fue informado por el juez de línea en ese momento de que Vega no había recibido amonestación previa.
Para certificar nuestro reclamo, nos remitimos al video del encuentro, donde existen dos jugadas decisivas que demuestran claramente, el error involuntario o mal intencionado del árbitro.
1) En el minuto 18 el jugador N° 7 de Ferro, Espíndola es amonestado por una falta desde atrás, donde también se ve al N° 2 Rodrigo Vega participar de la acción. Atento a que el árbitro cuando levantó la mano con la tarjeta no mencionó a quien había amonestado, Espíndola le pregunta a Menguez para quien era la amarilla, y el árbitro le contesta para el 7.
2) En el minuto 26,20, Espíndola comete una falta común en el juego, muy cerca de la zona del banco de suplentes de Ferro, momento en que el N° 2 de ADEV, Valori, le reclama al árbitro que el 7 de Ferro ya estaba amonestado y debía cobrar parejo. El árbitro le respondió mostrándole la tarjeta amarilla y diciéndole que la falta anterior (en el punto 1) había sido de atrás, que se puede avalar también por el ademán que hace Menguez.
Estas dos situaciones puntuales que determinaron la injusta expulsión del N° 2 de Ferro, Rodrigo Vega, porque nunca recibió la segunda amarilla, avalan nuestro reclamo, sino que están documentadas en el video del partido emitido en Vivo por el canal de Youtube.
En pleno partido y al final del mismo, se le reiteró el reclamo de su equivocación, mostrando el árbitro cierto desconcierto, señalando que en su anotación figuraba una amarilla para el 2 de Ferro en el minuto 26 y haría una observación en la planilla.
Este punto, no lo podemos corroborar, porque como sabemos el árbitro se lleva la planilla a su casa, y puede borrar con el codo lo que escribió con la mano, e intentar protegerse de sus errores arbitrales con un informe que no se ajusta a la realidad. En este partido tuvimos la posibilidad de contar con el video, por lo que cualquier intento de tergiversar la realidad de los hechos, no tiene sentido.
Atento a las pruebas que son irrefutables, y al sentirnos flagrantemente perjudicados por el arbitraje en la expulsión de Vega, solicitamos se tenga en cuenta nuestro descargo, y se revea una posible suspensión, la que de concretarse sería totalmente injusta, y sentará un mal precedente.
Con el único objetivo de contribuir a la transparencia y equidad en el desarrollo del torneo, solicitamos que esta presentación sea evaluada por el Tribunal de Penas a la mayor brevedad posible, previo a la disputa de la próxima fecha, para evitar cualquier tipo de suspicacia o perjuicio deportivo.