Asimismo, acota que "aunque faltan computar los datos de los turnos tarde y noche, los números del turno mañana muestran una baja sustancial en la adhesión al paro, que afecta a más de 433 mil niños en edad escolar". Señala que "los departamentos de Diamante y Nogoyá destacaron con índices de presentismo notablemente altos, con un 83 y 66 por ciento de maestros, respectivamente".
En comparación con la última huelga, cuando solo el 28 por ciento de los maestros se presentaron a trabajar, el presentismo creció significativamente este martes. "Se espera que siga aumentando en los próximos días, a pesar de los paros convocados por los sindicatos para miércoles y jueves", afirman desde el gobierno en el inicio de una guerra informativa con los sindicatos.
El Gobierno provincial había otorgado un aumento salarial a los maestros a partir de septiembre, que llevó el sueldo mínimo de bolsillo para el docente de jornada simple a 565 mil pesos. Además, se comprometió a cubrir con recursos provinciales los ítems Fonid y Conectividad que dejó de pagar el gobierno nacional, lo que representará un aumento adicional de 58 mil pesos para los docentes de jornada simple y 116 mil pesos para los de jornada completa.
La nueva oferta salarial también incluyó una cláusula de garantía respecto de la inflación, una canasta básica por encima de la mínima y un aumento en el ítem movilidad, entre otras demandas de los gremios.
El CGE anticipó que los días de paro serán descontados.