San Salvador, ER - Lunes, 15 Dic 2025
  20º C  Poco nublado
 
San Salvador
SIN COORDINADOR
A más de 15 días, el Copnaf continúa acéfalo en San Salvador
El pasado 7 de junio, la ex funcionaria Ana María Teplizky fue notificada de que ya no era la titular del Consejo Provincial de Niñez , Adolescencia y Familia en San Salvador. Han pasado más de 15 días de esa determinación y hasta el momento no hubo novedades.
Lunes, 24 de Junio del 2024 - 21:06 hs.
A más de 15 días, el Copnaf continúa acéfalo en San Salvador
Copnaf San Salvador.

"Estamos sin coordinador/a, sin noticias al respecto", confirmó este lunes una fuente del Copnaf San Salvador a MERCURIO NOTICIAS.

Sea como sea, la realidad es que hoy el Copnaf de San Salvador no tiene alguien que lo dirija. Es más, quedó en evidencia en las últimas horas cuando la Policía le dio intervención al Área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) del municipio local en un caso donde estaba involucrado un menor.

Cabe recordar que la salida de la ex funcionaria se dio en medio de varios conflictos. Ella misma contó en una nota escrita a la prensa que el organismo nunca funcionó correctamente debido a la falta de conformación del equipo interdisciplinario que, se supone, es necesario para las actuaciones que correspondieran. Esto se sumó a un corte de comunicación entre Teplizky y la titular del Copnaf provincial, Clarisa Sack, ante los constantes reclamos por el vaciamiento profesional en la sede local del organismo. Esto además con el condimento que roza el conventillo con la titular de Desarrollo Social, Claudia Soto, que elevó sus quejas al Ejecutivo municipal, quien movió los hilos para la remoción de la armadora de Hugo Berthet.



Zambón pidió la cabeza de Teplisky pero aparentemente no hubo propuesta alguna. O bien no llegaron a armar el CV que supuestamente exigiría el gobierno de Rogelio Frigerio o el propio mandatario no tuvo tiempo de leerlo si le llegó. Vaya a saber. "Zambón no tiene gente", se arriesgó a afirmar otra fuente conocedora del run run de los pasillos gubernamentales ante el comentario de MN.

Lo cierto es que parece ser que el Copnaf, que ha sido duramente cuestionado una y otra vez en gestiones anteriores, por su mal desempeño de sus funciones, no parece ser una prioridad. Al parecer los hechos de creciente violencia intrafamiliar, o de consumo de sustancias prohibidas, o de abusos sexuales a menores no son importantes para tratar. O bien el Copnaf nunca cumplió con su función correctamente y quizás el Gobierno busca alternativas para reemplazar un organismo que nunca funcionó.

Lo que sí es cierto es que el Gobierno perdió seis meses en revertir la situación de un organismo que dicen que es fundamental en los papales, pero que en la práctica nunca lo fue.

No es nuevo


Para asegurar que el organismo nunca funcionó como debiera, nos remitimos a una entrevista que MERCURIO NOTICIAS realizó hace casi dos años -el 15 de julio de 2022- al abogado local, Gabriel Epstein, que hizo hincapié en las instituciones que debieran funcionar y no lo hacen correctamente, llámese Copnaf, ANAF, áreas de Mujer, Juzgado de Faltas o Comisaría de la Mujer.

El letrado consideró que “hay todo un subsistema que no funciona. No funciona el subsistema de acompañamiento a los niños, el de los adolescentes, el subsistema una vez ingresado al sistema judicial por la comisión de un delito deben acompañar y hacer algún informe de seguimiento. Las cuestiones de violencia, que lamentablemente, se han multiplicado las denuncias y en ese cúmulo de denuncias, a las que a todas se les da el mismo tratamiento, se pierde de alguna manera la posibilidad de intervenir en lo más profundo”.

Indicó que “es el mismo tratamiento en todas las denuncias, sin sustanciar que los hechos ocurrieron o no ocurrieron y cuál es la realidad, cuáles son los seguimientos que deben hacer los organismos”.

Narró que “en los oficios que se mandan desde los juzgados encomiendan a los organismos estatales y administrativos correspondientes a hacer un seguimiento, un plan de acción y muere en ese oficio. El seguimiento es un llamado telefónico cada tanto para preguntar o la recomendación que concurran a un psicólogo, por ejemplo, o que hagan cursos”.



Ejemplificó Epstein que “en San Salvador, para obtener un turno para un psicólogo en la sala “Pancho Ramírez” o en el hospital “San Miguel”, los turnos son a seis meses, pero porque no lo tienen antes. La culpa no es del profesional, sino que el sistema no está funcionando correctamente. Porque si tenés una situación de violencia y el primer turno lo tenés dentro de seis meses, y en esos seis meses, tenés una ventana grandísima de un montón de situaciones”, advirtió.

El abogado resaltó que “en el cúmulo de denuncias, se pierden las más graves, porque si tratás todo igual y si todo es lo mismo, es la nada misma. Si no podés profundizar en lo que necesitas profundizar, entender que determinado hecho no existió y que hubo un abuso, porque nos hemos acostumbrado en abusar del sistema”.

“La perspectiva de género se ha convertido en un prejuicio de género y partís desde ese lugar”, disparó al afirmar que “cualquier intervención que haya, parte de un prejuicio. El sistema judicial, al día de hoy, se está manejando con bajadas de línea de política criminal. Dejó de ser un sistema de juicio justo para ser una herramienta de políticas de estado. Creo que no debería ir por ese lado”, opinó Epstein.

Al explicar el sistema de denuncia de violencia, dijo que “ingresa la denuncia a la Comisaría de la Mujer, si es de violencia familiar o doméstica, se va al Juzgado de Paz, que ordena de inmediato medidas, que incluye exclusión del hogar muchas veces y medidas de restricción. Se manda al denunciante y denunciado a hacer un informe, donde es una entrevista que dura 15 minutos y se transcribe lo dicho. Y hacen un copio y pego de grupo de riesgo. Se sacan las medidas, pasan las medidas y se archiva la causa”.

El letrado se encargó de remarcar que “no hay intervención de ningún organismo, no se sustancia si el hecho ocurrió o no ocurrió. Sin importar si sos hombre o mujer, haces una denuncia, abusando del sistema solo para lograr desalojar al otro de la casa. Y al denunciado inmediatamente, lo desaloja. No importa si el hecho ocurrió o no”.

“El denunciado es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Se ha invertido de una manera sorprendente el estado de inocencia. El sistema que interviene en cuanto a violencia nos han borrado el rol de abogados. Viene un cliente, me dice me han denunciado. Qué tengo que hacer. No nos dejaron herramientas porque no se sustancia si el hecho ocurrió o no. Nadie investiga. No hay un seguimiento por parte de los organismos y no acompañan adecuadamente”, finalizó.

El Copnaf a la deriva, como siempre estuvo.