En diálogo con los medios, la fiscal María Agustina Solé, comentó que “es una investigación que comenzó hace un tiempo, por una denuncia remitida por la Fiscalía de Concordia, realizada por el presidente de la Asociación Médica de Concordia, se realizaron diferentes tareas investigativas, por lo que se solicitaron tres órdenes de allanamiento para tres domicilios, que fueron allanamientos múltiples y simultáneos, donde obtuvimos elementos de prueba para la investigación. Es una posible maniobra de defraudación, hay personas sospechadas, que van a ser próximamente citadas”, adelantó.
En ese marco explicó que “por el momento, no hay elementos para que las personas estén detenidas, estamos en plena etapa investigativa, la que por las características va a llevar determinado tiempo por las pericias del material que se secuestró y esto recién comienza”.
La fiscal si bien confirmó que se está investigando si un médico firmaba órdenes, no estando en actividad. No obstante, se reserva la información hasta tanto las personas sospechadas tomen conocimiento.
En tanto, no se descartan otras medidas probatorias, en base a las pericias que se van a realizar de los elementos ya secuestrados.
Por otro lado, la fiscal indicó que toda persona que sea testigo o víctima puede acercarse a la Fiscalía, con documentación o su testimonio.
Ante la consulta de MERCURIO NOTICIAS, Solé respondió que “no tenemos elementos en esta investigación para pedir una clausura porque ahí trabajando otros médicos que no son objeto de investigación. Hay varios profesionales de distintas ramas de la medicina, con especialidades diferentes, que ni siquiera son médicos oriundos de San Salvador, sino que vienen de otras localidades”.
La Jefatura departamental de San Salvador, a través de la División de Investigaciones, llevó a cabo un importante operativo en el marco de una investigación por defraudación. El caso se originó a partir de una denuncia realizada por el presidente de la Asociación Médica de Concordia ante el tribunal correspondiente.
De acuerdo a la información policial, la denuncia revelaba que la asociación médica había estado recibiendo órdenes de consulta emitidas por un reconocido cardiólogo de la ciudad, a pesar de que el profesional se encontraba postrado en cama debido a una enfermedad terminal desde hace aproximadamente seis meses. Estas órdenes de consulta se presentaban para su tramitación ante la mutual correspondiente, solicitando que se abonara la consulta al médico.
La agente fiscal a cargo del caso asignó la investigación a agentes de la División de Investigaciones, quienes determinaron que las personas involucradas en el delito eran familiares directos del médico.
Como resultado de las diligencias, se llevaron a cabo allanamientos y registros domiciliarios en las viviendas de los investigados, así como en la clínica registrada a nombre de la ex pareja de uno de los familiares implicados.
Los allanamientos tuvieron resultados satisfactorios, ya que se logró el secuestro de cuatro teléfonos celulares, cinco computadoras portátiles, recetarios, sellos, talonarios y documentación relevante.
Además, se procedió al traslado de los sospechosos a la Jefatura Departamental para su correcta identificación.
Los elementos incautados serán peritados por personal policial especializado para determinar su relación con la causa en investigación.
Este operativo representa un importante avance en la desarticulación de una red de defraudación en el ámbito médico. Las autoridades continúan trabajando en el esclarecimiento de los hechos y se espera que la investigación arroje más detalles sobre el alcance de esta actividad ilícita y las responsabilidades involucradas.