Además, destacan que el año pasado se notifican casos durante el invierno, lo cual es inusual, ya que el dengue suele intensificarse en la época estival, propicia para la existencia del mosquito Aedes aegypti.
Según la infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), "el dengue es una enfermedad estacional, con su pico máximo durante las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos disminuyen en el resto del año. Sin embargo, lo distintivo del 2023 en comparación con otros años es que hubo casos durante el invierno, algo que nunca había ocurrido en territorio nacional". Esto indica que la enfermedad se está volviendo endémica en casi todo el país, excepto en la Patagonia.
Si bien el noroeste y noreste de Argentina ya eran regiones endémicas, el especialista explica que el dengue se ha expandido hacia la región central y de Cuyo. Este avance del mosquito Aedes aegypti se atribuye al cambio climático, que ha generado mayor humedad y aumento de temperatura en latitudes más al sur, lo que propicia la supervivencia y reproducción del mosquito.
La estrategia principal para combatir al Aedes aegypti sigue siendo la eliminación de criaderos en los hogares y barrios. La doctora Elena Obieta, jefa del servicio de Infectología del Hospital de San Isidro, afirma que durante todo el año 2023 se produjo un cambio en la epidemiología del dengue, con circulación viral constante y la presencia simultánea de dos o más serotipos en una misma área , a diferencia de años anteriores, cuando los brotes eran estacionales entre noviembre y mayo.
Se estima que solo se detecta el 20 ó 30 por ciento de las personas infectadas con dengue, ya que el 70 u 80 por ciento de los casos son asintomáticos. Por lo tanto, la detección en los hospitales representa solo la punta del iceberg. La única forma de reducir la cantidad de casos durante todo el año es erradicar los criaderos de mosquitos.
Tanto Guzzi como Obieta enfatizan que la fumigación solo elimina las formas adultas de los mosquitos, mientras que los huevos pueden sobrevivir durante meses. Cuando los huevos eclosionan y se convierten en mosquitos adultos, ya están infectados con el virus del dengue, ya que las hembras transmiten el virus a través de los huevos.
Ambos especialistas coinciden en que el aumento del dengue se debe a la circulación viral sostenida y al cambio climático. Además, señalan que la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue.
Fuente: Télam