Se esperan importantes precipitaciones para la región en los próximos días - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 22 Febrero 2024
  24.3º C  Poco nublado
 
Interés General
CLIMA Y CULTIVOS
Se esperan importantes precipitaciones para la región en los próximos días
La Bolsa de Cereales dio a conocer su informe agrometerológico semanal mediante el cual señala que continuará el calor intenso en gran parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a 35°C y focos de hasta 40°C. Posteriormente, un frente frío traerá precipitaciones de variada intensidad, principalmente en el sur y centro de la región, con posibles tormentas. Acompañando al frente, una masa de aire polar ocasionará un marcado descenso térmico en el oeste y sur, mientras que el centro y norte mantendrán temperaturas normales.
Jueves, 08 de Febrero del 2024 - 09:52 hs.
Se esperan importantes precipitaciones para la región en los próximos días
El mapa de precipitaciones para los próximos días.

Se espera que los vientos tropicales continúen dominando la mayor parte del Cono Sur, con un enfoque de calor extremo en el norte del área agrícola y valores intensos, aunque no extremos, en la mayor parte de la región. Sin embargo, las áreas cercanas al Litoral Atlántico experimentarán registros menos extremos debido a la influencia de los vientos marinos.

Se pronostica que las temperaturas máximas superarán los 35°C en gran parte del área agrícola argentina, el sudeste de Paraguay y la mayor parte de Uruguay. Se esperan varios focos con valores superiores a 40°C, que se ubicarán en áreas como el Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el este de Salta, el norte de Corrientes, el nordeste de Santa Fe y el sudeste de Entre Ríos. Sin embargo, también habrá áreas con temperaturas más bajas.

En el centro del Noroeste Argentino (NOA), el centro de Cuyo, la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y el centro-norte de Uruguay, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35°C. En el centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, las temperaturas máximas serán de 25 a 30°C, mientras que en el oeste del NOA serán inferiores a 25°C, con algunas áreas aún más frías.

A medida que avance el frente frío, se esperan precipitaciones generalizadas de variada intensidad en la mayor parte del sur y centro del área agrícola del Cono Sur. Sin embargo, esta precipitación no alcanzará la porción norte, excepto por una lengua de intensas tormentas que se espera sobre el centro del NOA.

Se prevén precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm) en la mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, el sudoeste de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte de Uruguay. Se esperan focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm en el centro del NOA, el noroeste de Santa Fe y el sudeste de Buenos Aires. Sin embargo, áreas como el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de Salta, gran parte de la Región del Chaco, Misiones, Paraguay, el norte de Corrientes y el oeste y sur de La Pampa experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

A medida que el frente frío avance, una masa de aire polar acompañará su recorrido, lo que provocará un marcado descenso de las temperaturas en el oeste y sur de la región. El centro y el norte mantendrán registros normales, aunque se espera un enfoque de temperaturas elevadas en el centro-norte.

En el este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de Uruguay, las temperaturas mínimas superarán los 20°C, con un enfoque amplio de valores superiores a 25°C hacia el norte. En el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte de Uruguay, las temperaturas mínimas oscilarán entre 15 y 20°C. En el centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, se esperan temperaturas mínimas de 10 a 15°C. En el oeste del NOA y el oeste de Cuyo, las temperaturas mínimas serán inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas y áreas con valores aún más bajos.

 en esta nota
CLIMACULTIVOSCAMPO