La renuncia a la asistencia estatal establecida en la Ley 21.950 de 1979 ha sido llevada a cabo por los arzobispos y obispos de manera gradual. Concluyendo este proceso a fines de diciembre de 2023, la Conferencia Episcopal Argentina informó a la Secretaría de Culto sobre esta decisión.
La Constitución Nacional argentina establece en su artículo 2 que el Gobierno debe sostener al culto católico. En concordancia con esto, la mencionada ley establecía que los arzobispos y obispos recibieran el 80 por ciento de la remuneración de un juez nacional de primera instancia.
En el comunicado, la Conferencia Episcopal también menciona que, a partir de consultas recibidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en una resolución del 26 de abril de 2023, permitió que los arzobispos y obispos que han cesado en sus cargos debido a la edad o invalidez puedan solicitar de manera particular, cumpliendo ciertos requisitos, recibir el beneficio de la asignación prevista en la ley.
Esta decisión se gestó a finales de 2017 con la intención de aplicarse gradualmente a partir de 2018, manteniendo el monto congelado. Según fuentes eclesiásticas, las sumas que dejaron de percibirse a partir del 31 de diciembre de 2023 son las mismas que se establecieron a principios de 2018, alcanzando los 56 mil pesos.