Según el Gobierno provincial, en el último año de la gestión anterior se incrementaron las designaciones en casi un 30 por ciento. Con esta iniciativa, el gobernador busca limitar la posibilidad de utilizar al Estado como una agencia de empleo y promover una transición de gobierno más transparente.
En la Legislatura provincial se informó que, de las 71 designaciones realizadas en la última gestión en Diputados, 47 tuvieron lugar en el último año, lo que representa más del 66 por ciento del total. En el Senado, no hubo designaciones entre 2019 y 2021, pero se designó a 74 personas en el último año, lo que representa un aumento del personal designado en planta permanente de casi un 30 por ciento en ambos cuerpos legislativos.
Además, el gobierno de Entre Ríos planea emitir un decreto para dar de baja todas las designaciones irregulares tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo provincial. También se realizará una auditoría en los ministerios provinciales para dar de baja las designaciones irregulares ocurridas durante el último año y medio.
La Ley de Transición de Gobierno busca prevenir abusos por parte de los gobiernos salientes en el uso de sus prerrogativas, especialmente en términos presupuestarios, y garantizar que la información esté disponible para el gobierno entrante y para la rendición de cuentas de la gestión saliente.
El objetivo es promover una transición ordenada y transparente, brindando acceso a la información sobre el estado de situación del gobierno saliente a la ciudadanía.