San Salvador, ER - Viernes, 19 Abril 2024
  16.6º C  Poco nublado
 
Gral. Campos
SE REALIZÓ LA INSTANCIA DEPARTAMENTAL
Senado juvenil: alumna de General Campos pasó a la instancia provincial
Paulina Troncoso, quien cursa Quinto Año de la Escuela número 1 "Dr. Carlos Saavedra Lamas", de General Campos, clasificó a nivel departamental en el Senado Juvenil y estará en la provincial.
Jueves, 14 de Octubre del 2021 - 10:14 hs.
Senado juvenil: alumna de General Campos pasó a la instancia provincial

Por Rosa Grinman
Corresponsal de MN en General Campos

Esta alumna, acompañada de sus docentes Mariana Giaccopuzzi y Gustavo Buffa, con una excelente ponencia, con responsabilidad y compromiso defendieron su proyecto titulado "Interconectados, Psique y Logos".
La vicegobernadora Laura Stratta abrió este miércoles la instancia departamental del Senado Juvenil con la participación de manera presencial en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de estudiantes de San Salvador y Concordia, a los que luego proseguirán de otros departamentos entrerrianos.
"A través de la participación, del diálogo y del debate de ideas defendemos y le damos volumen a la democracia", remarcó Stratta acompañada de legisladores y autoridades provinciales.
"La única manera que tenemos de darle volumen y defender la democracia es a través de la participación, es a través del diálogo, del debate de ideas. Y 'participar para transformar' tiene que ver con pensar que la política está para reparar y para transformar.  Y que en este recinto se debaten las leyes que permiten transformar y mejorar la provincia", dijo la vicegobernadora al tomar la palabra, en alusión al lema que este año tiene el programa del Senado Juvenil.
"También se dijo aquí algo que me parece trascendente: para poder interpretar a las juventudes primero hay que saber escucharlas. Y aquí vamos a escucharlos a ustedes a través de sus proyectos y los debates de sus ideas. Es una forma de saber qué es lo que quieren, cuáles son los desafíos que ustedes entienden para la Entre Ríos de hoy y la de mañana en distintas claves, en clave de género, ambiental, de desarrollo social y humano, en clave de inclusión", añadió Stratta.
"De eso se trata el Senado Juvenil: de fortalecer la democracia, de construir debate, de construir diálogo, de entender que en las diferencias encontramos muchas veces también puntos de acuerdo para construir una sociedad mejor", resaltó.
La vicegobernadora repasó después que el año pasado "nos tocó gestionar en el marco de este gobierno más tiempo en pandemia que sin pandemia", y trajo a colación el lema del Senado juvenil del año pasado que decía "Nos quedamos en casa con las ideas en movimiento".
"Había que quedarse en casa, había que tomar medidas de protección, había que proteger la vida, proteger a las personas, pero el Senado Juvenil se hizo igual, se desarrolló igual y se sostuvo igual con la participación de cada una y cada uno de ustedes y de quienes en el año anterior estuvieron", recordó.
Más adelante en su alocución, expresó: "La realidad siempre es transformable, siempre puede ser un poco mejor, siempre se nutre de lo que cada una y cada uno de nosotros podemos aportar desde el lugar que tenemos:  a nosotros con lugares de responsabilidad, pero a ustedes también alumnos y alumnas entrerrianas, desde cada banca que van a defender pero también desde sus escuelas, desde las instituciones deportivas, donde estamos siempre recuerden que podemos transformar algo".
Luego de felicitar a las y los participantes por llegar a esta instancia, remarcó: "Disfruten de este momento que les toca vivir, aprendan también en el marco del debate de lo que otros y otras tienen para decir".
En el cierre, Stratta expresó: "Gracias a ustedes, a las y los docentes y a los equipos directivos que acompañan, legisladores, y gracias también al equipo del Senado, del Consejo General de Educación, de la Subsecretaria de la Juventud y de Modernización que nos ayudan también a generar estos procesos que son virtuosos y que en definitiva están para fortalecer las instituciones de la democracia".



Defender una institución importante de la democracia

El senador por el departamento San Salvador Marcelo Berthet, al hacer uso de la palabra en el acto agradeció a la vicegobernadora, al gobernador Gustavo Bordet, a docentes, directivos y al equipo del Senado Juvenil por el trabajo en la continuidad del programa y la posibilidad de la modalidad presencial.
Luego, les dijo a las y los estudiantes presentes: "Creo que son los facilitadores de los temas que le interesan a la juventud, que ustedes hoy lo están plasmando en esta defensa de proyectos. Tenemos que aprender de ustedes y escuchar cuáles son los ejes que a ustedes les interesan debatir para nuestra sociedad, para el futuro".
En ese sentido, instó "a que sigan por este camino porque ustedes hoy a lo mejor vienen a defender un proyecto, pero tienen que tener en cuenta que están defendiendo una de las instituciones más importantes de nuestra democracia como son las cámaras legislativas, en este caso el Senado".