San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  21.6º C  Nublado
 
Producción
Exportación de carnes
Coninagro se diferenció de la SRA: "Es la señal que necesitaba el productor"
El presidente interino de la entidad cooperativista Coninagro, Elbio Laucirica, calificó de "positiva" a la reunión de los integrantes de la Mesa de Enlace con el Gobierno. Destacó en especial la decisión de flexibilizar el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitar las ventas a China de vaca en desuso.
Miercoles, 29 de Septiembre del 2021 - 13:14 hs.
Coninagro se diferenció de la SRA:
Integrantes de la Mesa de Enlace (NA).

"Fue muy positiva porque no sólo tuvimos la presencia del ministro de Agricultura, sino del Jefe de Gabinete, el ministro del Interior y cinco gobernadores de las provincias más ganaderas del país", dijo Laucirica.
Consideró que la participación de los funcionarios dio respaldo a la Mesa de Enlace y hace a su "jerarquización".
Laucirica precisó que en primer lugar se trató la liberación del Banco Central del cinco por ciento que se retiene a los ganaderos que poseen soja.
Luego dijo que la liberación de la venta de la vaca vieja a China era un "reclamo muy importante y se dio. Es la señal que necesitaba el productor, porque es una carne que no es consumida en nuestro país", señaló el titular de Coninagro, diferenciándose de su par de la Sociedad Rural que habló de "gusto a poco".
Detalló que de "aquí al 31 de diciembre se va a liberar gradualmente su venta a China según demande el mercado".
"Lo que se ha generado es una mesa de consenso con técnicos nuestros y de ellos y se realizarán las correcciones que surjan y sean necesarias", expresó.
Adelantó, además, que "este jueves se está enviando al Congreso el proyecto de Ley del Consejo Agroindustrial Argentino, lo que garantiza incentivos a los ganaderos".
El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.