Comenzó el megajuicio contra Urribarri por hechos de corrupción - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 28 Marzo 2024
  23.8º C  Poco nublado
 
Provinciales
Son 15 imputados
Comenzó el megajuicio contra Urribarri por hechos de corrupción
Comenzó este lunes el declarado “Juicio complejo” por los delitos de peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y defraudación a la Administración Pública contra el ex gobernador Sergio Urribarri, su cuñado Juan Pablo Aguilera; el ex ministro de Turismo, Hugo Marsó; el ex ministro de Comunicación, Pedro Báez; y su segundo, Gustavo Tamay; además de otras diez personas imputadas.
Lunes, 27 de Septiembre del 2021 - 12:54 hs.
Comenzó el megajuicio contra Urribarri por hechos de corrupción

El debate en el marco de la causa por los Legajos OGA nros 11.808, 4.385 y expediente 6.399, “Urribarri, Sergio Daniel, otras y otros”, quienes serán juzgados por peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y defraudación a la Administración Pública,” comenzó este lunes a las 9:30. Las audiencias, previstas en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se realizarán los días, martes y jueves de cada semana.
El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por el juez José María Chemez , la juez Carolina Castagno y el juez Elvio Garzón, dispuso el inicio del debate y autorizó oportunamente la presencialidad de todas las partes y hasta un máximo de 35 personas por jornada, cantidad que no alcanza al 100 por ciento del aforo del salón (47 asistentes).   
Hoy, mañana, el  jueves próximo, y durante las jornadas del 4 y 5 de octubre venideros, serán los días en los que se llevaran a cabo los actos procesales de formulación de alegatos de apertura, tratamiento de eventuales cuestiones preliminares y el interrogatorio de identificación y declaración de los imputados, si éstos optaren por hacerlo en ejercicio de su defensa material; sin perjuicio de las modificaciones que pudieran surgir del cronograma, teniendo en cuenta que debido a las características del sistema acusatorio, el Tribunal desconoce la actividad a desarrollar por las partes y la extensión de sus eventuales planteos.   
En tanto, a partir del 12 de octubre comenzarán las declaraciones de testigos.   
Por el Ministerio Público Fiscal estará presente la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, la fiscal Patricia Yedro, y los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano.   



Los 15 imputados en las causas son Sergio Daniel Urribarri; Pedro Ángel Báez; Gustavo Javier Tórtul; Hugo Félix Céspedes; Juan Pablo Aguilera; Corina Elizabeth Cargnel; Hugo José María Marsó; Gerardo Daniel Caruso; Hugo Montañana; Gustavo Tamay; Luciana Almada; Emiliano Giacopuzzi; Alejandro Almada; Maximiliano Sena y Germán Esteban Buffa.   
Sergio Urribarri comparece de manera remota desde Israel.   
Los asistentes al debate deberán utilizar barbijo en forma permanente y en caso de movilizarse dentro del salón tendrán que usar mascarilla. Lo mismo cuando precisen conversar con otra persona.   
Además, se realizará la sanitización y ventilación del lugar conforme las recomendaciones efectuadas por las áreas de Salud Ocupacional y de Higiene y Seguridad del Trabajo del Poder Judicial de Entre Ríos. Y se utilizarán guantes en caso de manipularse documentos en soporte papel.