San Salvador, ER - Miércoles, 24 Abril 2024
  15.7º C  Nublado
 
San Salvador
Análisis tras las PASO
Larrarte consideró que las decisiones se deben tomar para que perduren y no en términos electorales
El intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, en calidad de candidato a diputado nacional del Frente de Todos, analizó los resultados de las elecciones PASO. Dijo que el principal factor de voto de la gente tuvo que ver con la crisis económica. Y desmintió que su militancia lo haya dejado solo.
Martes, 21 de Septiembre del 2021 - 10:32 hs.
Larrarte consideró que las decisiones se deben tomar para que perduren y no en términos electorales

Larrarte señaló en diálogo con el programa “A la mañana” (Mercurio HD) que “para nosotros representó un llamado de atención, un tirón de oreja por parte de la sociedad, para quienes conformamos el Frente de Todos y venimos trabajando desde hace dos años en una gestión que ha sido compleja desde el punto de vista de la administración, pero no por circunstancias o cuestiones que tengan que ver con las políticas que se vienen implementando, sino por situaciones externas, fundamentalmente por lo que nos dejó la pandemia. Eso no quiere decir que nosotros no tengamos que continuar con nuestros planes y programas de gobierno para poder transmitir a la sociedad eso que está esperando y aquello por lo cual nos votó en el 2019 y que nosotros no hemos podido concretar, que es mejorar su situación diaria, mejorar su calidad de vida y trasladarle de alguna manera todo esto a su economía familiar”.
Dijo que “las principales preocupaciones de la gente antes de las elecciones, y según los sondeos, son la inflación, la baja de los ingresos en términos generales y en todas las escalas o estratos sociales. Hay un gran componente del voto en el tema económico. Si bien la macroeconomía empezaba a mostrar algunas mejorías en la performance del estado nacional, esa mejoría que estaba en los macro números nunca llegó o aún no llegó -nosotros creemos que sí que lo va a ser de acá noviembre, esperamos que así sea- a lo micro, es decir a la familia de cada uno. Esas preocupaciones conformaron fundamentalmente uno de los elementos que llevó a la que la gente vote como votó. Esa es la interpretación que hacemos nosotros”.
Acotó que “hoy por hoy cuando se hace una evaluación del impacto de la pandemia, la preocupación más grande de la gente no es la crisis sanitaria que puede haber generado la misma, sino la crisis económica. Entonces en ese punto de vista hacemos la evaluación y creemos que esto se revierte trabajando, gestionando y logrando que la gente esté mejor”.
Larrarte remarcó que “hemos pasado años muy duros, tomando decisiones que por ahí generaban mucha molestia y generaban algunas confusiones, a nosotros también nos disgustaba a tomar ese tipo de medidas, pero era lo que había que hacer en el marco de la pandemia. Ahora que estamos saliendo, que la gente se haya vacunado, que la economía se empieza a mover, las decisiones que se tomen tienen que ser fundamentalmente para mejorar la economía familiar, la economía particular, pero pensadas para hacer que duren en el tiempo, no en términos electorales”, advirtió.
Al ser consultado sobre si los favorece en las urnas el hecho de la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Larrarte consideró que “no, pero es una reacción dentro del peronismo, que alguna manera estaba contenida. El Frente de Todos tiene una particularidad que está integrado por distintos sectores del peronismo, incluso algunos partidos que no son peronistas, y ello a pesar de esa divergencia, siempre se trataba de articular y consensuar las políticas para llevar adelante una gestión de gobierno de coalición, de un verdadero frente. Cuando el frente sufre traspiés surgen algunos cuestionamientos de un sector hacia el otro y los pases de factura, como se suele decir, y esto hay que sobrellevarlo y esta situación es la que se ha presentado, pero yo interpreto que no hay nada de malo en ello, si bien no es lo que uno quiere para nuestra sociedad. Tampoco está mal”.
En este punto, se acordó del ex presidente Mauricio Macri: “Haciendo un poco de historia cuando el gobierno anterior perdió las elecciones primarias, salió al otro día el presidente y si se enojó con el pueblo. Reaccionó mal, después recapacitó, cambió, pero bueno son las reacciones o las primeras reacciones, por eso hay que serenarse, enfriarse, pensar y pensar fundamentalmente no en lo electoral, en lo propio de uno, sino pensar realmente en la gente en lo que está diciendo la gente a la hora de votar”.
Larrarte recordó que “el Frente de Todos, la unidad y el consenso, permitió que se gane las elecciones en el 2019 y se pensó que esto mismo podría ocurrir ahora en el 2021. Lo que pasa es que lo que no se tuvo en cuenta por ahí es la reacción que tuvo nuestra población frente a una situación generalizada de crisis, que preocupa más que nada desde el punto de vista económico. Hoy en día, cuando uno mira cuáles son los niveles de preocupación, como lo son la inflación, que el dinero no alcanza, la pobreza, en fin son todos estos elementos que tenemos que considerar a la hora de diseñar nuestras políticas”.

Sobre la militancia

Acerca de los chispazos que se dieron con parte de la militancia y que MERCURIO NOTICIAS relató al dedillo, el intendente manifestó que “nosotros lo tomamos con mucha calma. Sabemos que nuestra mejor forma de trabajar en política es con seriedad, con responsabilidad, con gestión. Uno cuando se involucra en esto lo hace pensando más que nada en mejorar la calidad de vida de la gente. Que San Salvador esté un poco mejor y cuando tomé la decisión, la propuesta de la conducción del partido, de integrar la lista, lo hice precisamente pensando en eso. No era una aspiración política personal, sino fundamentalmente en la posibilidad de a través de la ratificación de un proceso electoral, conseguir más soluciones para nuestra ciudad de San Salvador”.
Asimismo, consideró que “en política uno tiene que ser agradecido y los agradecimientos no son desde lo discursivo con el micrófono en la mano o con una notita, se hacen brindando apoyo acompañando y aportando un caudal importante de votos que permitan después de alguna manera agradecer esas gestiones que se van reflejando en la ciudad”.
Consultado sobre la bulliciosa reunión que encabezó Enrique Cresto, la semana pasada en la ciudad, dijo que “nosotros tenemos encuentros en la Unidad Básica, en esta ocasión, quiero corregirte algo, la gente que vino de Concordia vino acompañando al Sindicato de la Alimentación, venía acompañando a Enrique Cresto pero creo que era parte del Sindicato de Alimentación”, aclaró Larrarte, aunque se le remarcó que venían con la remera de Todos.
“Uno quiere en este tipo de encuentros es generar un marco de representatividad general de la comunidad, encontrar un poco en el análisis de los distintos referentes y dirigentes una respuesta a las preguntas que uno se hace de cómo revertir el proceso electoral, y bueno esta era un poco la idea. Uno hizo el análisis en esa ocasión, después sucedieron cosas que no tienen que ver con la reunión en sí”, agregó.
Preguntado sobre si sintió que lo dejaron solo, Larrarte fue contundente: “No, para nada” e indicó que “el marco de actuación política de una campaña de elecciones legislativas generalmente no tiene la misma fuerza o convocatoria que tiene a las elecciones locales, la participación es totalmente distinta a lo que sucedió en 2013, 2017, en el 2019, más cuando yo tenía que andar participando de distintas actividades alrededor de la provincia, fue un esfuerzo muy grande que hicimos durante todo este tiempo, porque arrancamos trabajando muy temprano en cada municipalidad, después a veces nos trasladamos a la tarde a alguna localidad de la provincia de Entre Ríos para ir haciendo nuestra campaña con mucho esfuerzo y sacrificio”.
Más adelante, afirmó que “el frente tuvo una gran pérdida de votos, pero esa pérdida de votos que tuvo el Frente de Todos no significó un incremento de la cantidad de votos de Juntos. Yo quiero explicarlo bien a esto porque por ahí no se analizan correctamente los resultados. El frente o digamos el frente Juntos por Entre Ríos, que se llama ahora, tuvo prácticamente el mismo caudal de votos que tuvo en el 2017, que tuvo el 2019. Nosotros, en cambios, tuvimos un retroceso en el caudal de votos del Frente de Todos, muy similar al retroceso que tuvimos en el año 2017. Si uno analiza cómo terminó la elección del año 2017, el peronismo terminó 16 puntos abajo de Cambiemos en aquella ocasión, bueno la situación muy similar a la que se nos presenta en estos días con algunas localidades que han estado mejor y otras que han estado peor. Nosotros estamos dentro del grupo de las que estuvieron un poquito mejor, pero esto no significa que estemos bien”.