San Salvador, ER - Viernes, 19 Abril 2024
  27º C  Cielo claro
 
San José
Bordet recorrió la obra
Se dejó inaugurado un tramo de la ruta 26
El mandatario recorrió este miércoles la obra de la ruta 26, comenzando en la intersección de la rotonda de la Ruta nacional 14 y el acceso a San José por la ex Ruta provincial 26, acompañado por el intendente de San José, Gustavo Bastián.
Jueves, 12 de Agosto del 2021 - 13:19 hs.


En ese marco, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, adelantó la intención de continuar con la ruta 26 en el tramo entre San José y Colón, y dijo que eso es un “gran desafío que tenemos para poder unir las dos ciudades, en esta misma ruta, que hoy prácticamente es todo un núcleo urbano”.
Señaló que se apunta a que “ser un concepto de Ruta Segura, con posibilidad de sobrepaso, cordones cuneta, y mucha tecnología que alivie no solo el tránsito sino que evite fatalidades en accidentes automovilísticos que nos duelen a todos”.
Allí mencionó el trabajo en obras viales que se vienen llevando adelante “porque hay una decisión del presidente Alberto Fernández de retomar todas las obras viales que estaban paradas”, y mencionó “el caso de la ruta 18, la 6 y otras más”, lo que “nos ha permitido liberar fondos provinciales para poder hacer otro tipo de obras que son secundarias pero no menos importantes, porque benefician a productores y las zonas rurales que es donde estamos poniendo mucho esfuerzo para poder seguir trabajando, y esto que hablo en materia vial, también se refleja en otro tipo de obras”.
“Cuando se trabaja desde el conjunto con el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos municipales, los beneficios se ven y las obras también aparecen y se ven”, completó.
En ese marco, Bordet puso de manifiesto su “alegría y emoción por esta obra”, y recordó que cuando era chico y viajaba a San José de visita, “en ese momento las losas de la ruta 26 eran algo magnífico, pero después de 50 años, estaban tan deterioradas que fue lo primero que me pidió Gustavo (Bastian) como intendente para poder solucionar este problema”.
Dijo que posteriormente “nos pusimos a trabajar con Vialidad nacional, y con Alicia Benítez en Vialidad provincial, que estuvo recorriendo la zona, y hoy llegamos a la inauguración”.
Asimismo, informó que “está lista la resolución para todo lo que es la alcantarilla en el Arroyo El Doctor, que también está listo y previsto”.
“(Estamos) trabajando como lo venimos haciendo desde el primer día de gestión con Gustavo y su equipo para poder generar acciones que vayan mejorando la calidad de vida de todos los vecinos cotidianamente”, sostuvo.



La obra

La reconstrucción del acceso a San José por la ex ruta provincial N°26, en el departamento Colón, consiste en la mejora de unos 3,5 kilómetros con una inversión provincial superior a los 111 millones de pesos.
La ex ruta 26 se extiende desde el empalme (distribuidor) con la autovía de la ruta nacional Nº14, hasta la ciudad de Colón. El tramo intervenido es comprendido entre el fin de la rama del distribuidor antes dicho y el puente sobre arroyo El Doctor, con una longitud de 3.568 metros.
Las tareas incluidas en el proyecto original fueron la demolición de las losas que se encuentran en mal estado; construcción de base y sub base, ambas de suelo calcáreo con la adición de cemento; construcción de dos capas asfálticas de 7 cm de espesor cada una; limpieza y rectificación de cauce del Arroyo Perucho Verna; ensanche de calzada hasta llegar a los 7 metros e instalación de semáforos en el acceso al Barrio “El Brillante”.
Además, mediante una modificación de obra se adicionaron diversas mejoras de los desagües existentes a fin de garantizar el correcto drenaje de la Ruta. Estas comprenden la protección contra la erosión mediante colchonetas a la entrada y la salida de la alcantarilla oblicua en la zona de conexión con la ruta nacional N° 14 y rectificación de cuneta de la misma zona; construcción de alcantarillas en las calles que tienen su intersección con la ex ruta provincial N°26; demolición de algunas alcantarillas de acceso a propiedad existentes para reemplazarlas por alcantarillas de mayor sección y con cabezales; construcción de nuevas alcantarillas con cabezales en accesos a propiedad que no poseen actualmente; aumento de sección en dos alcantarillas transversales de la ruta, en Progresivas 2460 y 3160; construcción de cordón cuneta en Dársenas de la Escuela N° 34; repavimentación y reconstrucción de juntas en puente sobre arroyo el Doctor.