San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  15.4º C  Poco nublado
 
Producción
SAN SALVADOR
Desmienten que el arroz tenga retención cero: “No tiene impacto”
Así lo reveló el gerente de la Cooperativa Arrocera de San Salvador Limitada, Rubén Gerffou, que explicó que se han eliminado los derechos de exportación de productos que prácticamente no se exportan.
Miercoles, 30 de Junio del 2021 - 09:54 hs.
Desmienten que el arroz tenga retención cero: “No tiene impacto”
Rubén Gerffau, gerente de la Cooperativa Arrocera de San Salvador Limitada.

En diálogo con MERCURIO NOTICIAS, el dirigente de la Cooperativa salió al cruce de la información oficial e informó que “en realidad, prácticamente no tiene impacto. Lo que está alcanzado en esa resolución, que es cero en algunos productos, en alguna exposición arancelaria, y en otro es una reducción de la alícuota de exportación”.
Detalló que “en el caso del arroz fraccionado en paquetes de peso inferior a dos kilos, baja del cinco por ciento al tres; en el caso de la semilla, queda en cero, pero prácticamente son productos que no se exportan. Se exporta algo pero no en gran cantidad. No tiene impacto porque todo lo que se exporta va a granel o en big bags o en bolsa, fraccionado va muy poquito”, resaltó.
Gerffau consideró que “lo ideal sería que sea exportación cero para todo el arroz, pero ni siquiera en el fraccionado es cero, del cinco lo bajaron al tres. O sea, para que realmente tenga impacto, tendría que quedar exceptuado el arroz elaborado”.
Indicó que “para el sector son montos importantes, no creo que para la caja del estado lo sea. Para el sector sería importante que no tenga retenciones, porque es una economía regional, en principio, se busca siempre que las economías regionales no estén gravadas por derecho de exportación pero el arroz lo ha estado siempre”.
Asimismo, puso en relieve que “se viene peleando hace mucho tiempo a través de distintas instituciones y nunca se ha logrado nada”, recalcó.