San Salvador, ER - Martes, 23 Abril 2024
  20.4º C  Nublado
 
San Salvador
OPINIÓN*
Los concejales cada vez más lejos del pueblo
Que no cobren más su dieta debido a la falta de compromiso que demuestran es una de las propuestas que la población aplaudiría. Unos se pusieron en contra de los comerciantes, otros prometieron un proyecto para bajar los sueldos que nunca llegó, otros dicen no tener tiempo para analizar iniciativas y la frutilla del postre: el cercenamiento al pueblo.
Jueves, 24 de Junio del 2021 - 09:38 hs.
Los concejales cada vez más lejos del pueblo
*Por Nelson Lalanda
Editor responsable de MERCURIO NOTICIAS

Primero fueron los concejales del oficialismo que en el marco de la marcha del 25M, acusaron a los comerciantes de hacer política y se pusieron en contra a gran parte de la sociedad. Además, para desarticular la movilización, utilizaron a los muertos por Covid-19.
Posteriormente, el concejal oficialista Matías Rodríguez publicó un posteo en contra del Centro Económico, que luego borró.
En el marco de la marcha por el 25M, fue consultado el concejal opositor Matías Barsi (UCR – Cambiemos) cuándo el sector político iba a poner de su parte para hacer frente a la pandemia. Y allí, dijo que estaba preparando un proyecto para presentar para reducir las dietas de todo el arco político en un 20 por ciento. A un mes de aquella declaración ante las cámaras de MERCURIO NOTICIAS, hasta el momento no ingresó ninguna iniciativa en ese sentido.
Hace un par de días, el concejal opositor Flavio Eckerdt (UCR-Cambiemos), con motivo de la reunión que mantuvo su bloque con el intendente Lucas Larrarte, declaró ante MERCURIO NOTICIAS que “el intendente nos convocó a la una de la tarde y la reunión era a las seis, así que no pudimos ni coordinar entre nosotros, pero quedó abierta a una próxima reunión. Le contemplamos al intendente que nosotros tenemos nuestros trabajos, Patricia (Sereno) es maestra, yo soy comerciante, Matías (Barsi) es ingeniero está muchas horas en el campo. Muchas veces necesitamos un tiempo más que el otro bloque que hoy por hoy tienen un trabajo más aliviado o están más en la actividad municipal que nosotros”.
La frase da para la polémica, sin dudas. Por un lado, intenta decir que los integrantes de su bloque tienen trabajos más demandantes que los oficialistas o bien que los oficialistas tienen más tiempo desocupado para dedicarse a los proyectos.
Y por otro, lamentablemente, el concejal se olvida que cobra un sueldo o dieta por haber sido electo. Tiene la obligación de hacerse un tiempo extra para atender las cuestiones públicas porque para eso fue votado. O bien que renuncien a sus dietas así no tienen tanta carga pesada. Es vergonzoso que los representantes del pueblo prioricen sus cuestiones personales antes que las públicas.
Extraña la actitud porque el concejal Eckerdt peleó por su banca cuando se enfrentó con la ex precandidata a concejal Cinthia Lambert y el actual edil Barsi. Hasta lo acusaron de “ladrón de bancas” cuando los otros denunciaron que se quedó con un lugar que no le correspondía en la lista. Extraña que no le dedique tiempo a su actividad pública. Si no lo puede hacer, renuncie o al menos tenga la dignidad, usted y todos, de no percibir haberes, producto de las tasas de los contribuyentes que aportan a sus sueldos.
Y la frutilla del postre se dio este miércoles a la noche. El Concejo Deliberante le da la espalda al pueblo e intenta esconder los problemas que existen en los distintos barrios de la ciudad. Con la excusa de la falta de tiempo –otra vez- el presidente del cuerpo, Fabio Charles Mengeón, negó la lectura de una nota de terceros de vecinos de la calle Francisco Malarín. Es igualmente lamentable que no se tomen tres minutos más para leer una nota de vecinos con algún reclamo que los aqueja. Es invisibilizar la problemática existente, más allá de la importancia que tengan o no. Le dedican varios minutos a leer homenajes que a nadie le importa. O para quedar bien. No se cansan de leer lo que le escriben para justificar los proyectos, porque no tienen el más mínimo ápice de intelectualidad para esbozar dos frases seguidas. Les cuesta leer de corrido, inclusive. No se les puede pedir mucho.
Mientras el Concejo Deliberante se aleja de la gente, los padecimientos de una comunidad que lucha por salir adelante siguen apretando, en medio de una pandemia politizada.