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Villa Elisa
Escándalo en el hospital 
Oxígeno pago: “La administradora fue quien levantó el tubo para pedirme la plata”, afirmó denunciante
Los turbios manejos que se darían en la Administración del hospital de Villa Elisa comienzan a salir a la luz a raíz de una denuncia impulsada por tres profesionales de la ciudad, donde afirman que intentaron cobrarles el uso del oxígeno en pacientes con Covid-19. No solamente el oxígeno se habría cobrado, porque de hecho habría quienes de buena fe lo pagaron, sino que sería una práctica habitué cobrar por prestaciones que el nosocomio debería brindar de manera gratuita o de última canalizarlo por las obras sociales. Si bien la apuntada en la denuncia que investiga la Fiscalía de Colón es la administradora del hospital, Claudia Lorena Lugrin, también se cuestiona que en esa oficina halla tres parientes que se ocupan del dinero.
Miercoles, 02 de Junio del 2021 - 10:10 hs.
Oxígeno pago: “La administradora fue quien levantó el tubo para pedirme la plata”, afirmó denunciante
Clarisa Marano.

En diálogo con Canal 5, corresponsal de MERCURIO NOTICIAS en Villa Elisa, una de las denunciantes, la abogada Clarisa Marano contó que “hice la denuncia por un hecho que me pasó a mí, particularmente, no puedo aseverarlo de otros pacientes, a mi intentaron cobrar porque quise hacerlo por transferencia bancaria y nunca me dieron los datos. Sé de otra gente que le pidieron esa “colaboración” entre comillas y que ha pagado”.
Sobre la legalidad o no de la situación, la letrada dijo que “va a tener que determinarlo la justicia, ya hicimos la denuncia, ahora está en curso de investigación. Una persona, si quiere, puede hacer una colaboración pero debe tener una registración formal. A mi modo de ver, y lo que me sucedió a mí en el hospital, dista bastante de lo que puede ser una colaboración voluntaria por el contexto en cual yo estaba, en el que estaba mi papá, por las veces que me llamaron porque me pidieron plata para el oxígeno que era lo que él necesitaba y lo que utilizan pacientes con Covid”.
Resaltó luego que “fueron varios llamados insistentes que me hicieron para que yo haga una colaboración. Me llamaron a mi casa, o sea, desde la Administración sacan datos de las personas que están internadas y los utilizan para llamar por teléfono y pedirte colaboración. Y sé de testimonios de otras personas que le han pedido al propio internado”.
Marano manifestó que “quería que esto se haga público para que la gente vea que esto está mal. Está mal que desde un hospital te pidan plata, sí podés hacer una colaboración voluntaria. Esto no se puede normalizar bajo ningún punto de vista”.
“Luego de esto me llegaron un montón de testimonios de personas a las que el hospital les cobraba por prestaciones que debía brindar de manera gratuita o canalizarla a través de la obra social”, consideró.

Una oficina manejada por parientes

Más adelante, detalló que “yo denuncié a la administradora que fue en definitiva es quien levantó el tubo para pedirle la plata. Sin embargo, en una presentación que hice en sede administrativa del Poder Ejecutivo, hice mención que revisen la situación que tenemos tres parientes trabajando en una oficina donde se maneja dinero. Esto es sabido que todas las recomendaciones en la lucha contra la corrupción, se pide que no haya parentescos tan cercanos en una oficina donde se maneje dinero, que es una cuestión sumamente sensible, sobre todo cuando está en el medio la salud”, reflexionó.
La abogada dijo que decidió hacer la denuncia cuando fue llamada en reiteradas veces para que aporte al oxígeno. “Hice una presentación en el Ministerio de Economía para saber cuánta plata se le destina al hospital, hice otra ante el ministerio de salud contando la situación si estaba bien o no, porque si había que colaborar lo iba a hacer porque estoy agradecida con la atención del hospital, y cuando Salud me confirma que estaba mal esa práctica que no se la podía hacer, ya me pareció que era la oportunidad de pasar a otra instancia para que se investigue lo que está pasando”.
Por último, afirmó: “En el personal de salud había un hartazgo por los manejos que habían en el hospital”.