San Salvador, ER - Jueves, 18 Abril 2024
  20º C  Cielo claro
 
Salud
SAN SALVADOR
La Mesa Sanitaria observa que continúa el relajamiento a pesar de los decesos
En la mañana de este sábado, la Mesa Emergencia Sanitaria de San Salvador se reunió para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria de la ciudad. Asimismo, se analizó la continuidad de la vacunación.
Sábado, 15 de Mayo del 2021 - 19:33 hs.
La Mesa Sanitaria observa que continúa el relajamiento a pesar de los decesos

Sobre la situación epidemiológica, se indicó que este sábado en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Emergencia en la que se analizó la situación en la que se encuentra la curva de contagios la que, en estos últimos 14 días, ha tenido un marcado ascenso en la cantidad de casos positivos.
En el criterio de los profesionales de la Mesa a dicho cuadro se debe agregar que hay rotación de pacientes de distintas edades con sintomatologías más complejas que en los brotes de octubre del año pasado y enero del corriente, lo que conlleva mayores exigencias para el sistema de salud y para quienes trabajan en la detección de casos y aislamiento de contactos estrechos.
En el transcurso del mes de abril se registraron un total de 320 casos lo que implica un promedio diario de 10 casos. En los primeros 14 días del mes de mayo se registran 267 casos lo que implica -prácticamente- una duplicación del promedio de casos diarios, llegando a 19.
Si bien para la semana entrante se espera una estabilización de la curva de contagios, situación que se daría en el caso de que la cantidad de casos positivos detectados sea igual que la cantidad de altas de pacientes recuperados, esa estabilización estaría en punto de contagios muy alto y es necesario que la curva comience su descenso. Por esa razón, se solicita a la ciudadanía respetar las medidas sanitarias vigentes, que están pensadas para evitar la propagación del virus.

Situación sanitaria

Los profesionales de la salud evidenciaron que el incremento de contagios que requieren atención de mediana y alta complejidad han llevado el nivel de ocupación de camas UTI en el Hospital Masvernat de Concordia, al límite de la disponibilidad.
En la ciudad de San Salvador la ocupación de camas destinadas a tratamientos Covid en el hospital San Miguel es del 30 por ciento.
Sin embargo, para los profesionales hay otro aspecto preocupante y es la marcada ausencia de comportamientos individuales y sociales responsables a la hora de consultar, acatar indicaciones y de indicar quienes han sido contactos estrechos.
Pese al marcado ascenso de casos e incluso al no deseado deceso de pacientes, se advierte que aún persisten en la comunidad conductas de relajamiento en cuanto a las medidas de prevención que se deben cumplir y es por ello que desde la Mesa solicitan a la sociedad que se extremen los cuidados para poder frenar la segunda ola de la pandemia y sostener al equipo de salud que está trabajando en forma continua para atender la salud de todos.

Vacunación

Las acciones y la coordinación del plan de vacunación en el que se trabaja desde la Coordinación de Salud, el Hospital San Miguel y los Centros de Salud, con la colaboración de la Municipalidad y Bomberos Voluntarios, continúa realizándose a buen ritmo y ya se van aplicando más de 3000 dosis de vacunas contra el Covid en la ciudad de San Salvador.
Si bien la vacunación es una acción importante para disminuir la gravedad de los casos, la principal barrera contra la pandemia sigue siendo el uso de barbijo, la higiene de manos, mantener ambientes ventilados y cumplir el distanciamiento social.
De allí que la Mesa de Emergencia solicita a la ciudadanía extremar todos los cuidados y hacer solo aquellas actividades que sean necesarias, procurando evitar encuentros sociales y familiares que estuvieren en violación de las restricciones vigentes.

Detección temprana

Asimismo, para la detección temprana de casos y aislamiento preventivo, se recomienda que ante cualquier síntoma se realicen las consultas correspondientes al sistema sanitario a través del 107, de 21:00 a 7:00 hs, o vía WhatsApp a la Línea Covid San Salvador: 3454268946 en el horario de 7:00 a 21:00 hs.