San Salvador, ER - Sábado, 20 Abril 2024
  17.1º C  Cielo claro
 
Ubajay
Convenio entre DNV y Parques Nacionales
Con un acto en El Palmar, anunciaron obras para parques nacionales
La firma de los convenios prevé la mejora de caminos y portadas de acceso a esas tres áreas nacionales protegidas, con una inversión de 155 millones de pesos por parte del Estado nacional.
Viernes, 14 de Mayo del 2021 - 19:18 hs.
Con un acto en El Palmar, anunciaron obras para parques nacionales

Tal como informara MERCURIO NOTICIAS, este jueves se formalizó la firma de Convenios Administrativos de colaboración entre Vialidad Nacional y la Administración de Parques Nacionales, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
En un acto realizado en Entre Ríos, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y al presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, firmaron un convenio para la realización de diversas obras de pavimentación, iluminación y mejoras en los accesos a los parques nacionales Talampaya, Tierra del Fuego y El Palmar, el parque anfitrión del acto.
En el caso del Parque Nacional El Palmar, sitio elegido para formalizar la rúbrica de los convenios, el acuerdo contempla la restitución de enripiado de acceso al parque y la mejora en el mantenimiento de los caminos internos. Se prevé un plazo de seis meses para la ejecución de la obra, cuyo presupuesto estimado será de unos $30.000.000 y será ejecutada por el 17° Distrito Entre Ríos, se indicó a MERCURIO NOTICIAS.
En relación al convenio firmado, Gustavo Arrieta manifestó que estas tres obras son el "comienzo de un desafío" y anticipó que forman parte de la primera etapa de proyectos de este tipo. Sobre los tres parques nacionales en cuestión, expresó que "son símbolo de la Argentina federal". Al mismo tiempo, enfatizó que "son muchos los parques nacionales, y con el ministro Cabandié coincidimos en que esta sea la primera etapa de un proceso de inversión que tenga continuidad en el tiempo y que no dependa de quienes hoy estamos firmando".
Al respecto el jefe del 17° Distrito, Daniel Koch, expresó: "Gracias al federalismo del gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernández, y del compromiso de nuestro Gobernador Bordet con los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente en la provincia, es posible concretar estos acuerdos que no sólo beneficiarán a nuestros parques nacionales, sino también al desarrollo y promoción del turismo en Entre Ríos".
Sobre la nueva infraestructura, el ministro Cabandié afirmó que "es un motivo de felicidad", y subrayó que se trata de una "reparación que supone el aumento de la cantidad de visitantes y la oferta de turismo sostenible" de los mencionados parques nacionales. Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente celebró la "sinergia fabulosa" con Vialidad Nacional. "Vamos a planificar de manera plurianual las obras de accesos y caminos para las áreas naturales protegidas a nivel federal", destacó al respecto.
A su turno, el presidente de la Administración de Parques Nacionales dijo estar "convencido que los parques nacionales pueden liderar la oferta de turismo de naturaleza en el país. En la etapa post pandemia, el turismo al aire libre y de cercanía va a ser de preponderancia, va a ser la oferta de las y los argentinos", por lo que la mejora de la infraestructura anunciada "va a mejorar la calidad, la seguridad y accesibilidad de los y las visitantes".